Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 194 millones hasta 2023 para una revolución digital de los servicios sociales en Castilla y León
X

Inversión de 194 millones hasta 2023 para una revolución digital de los servicios sociales en Castilla y León

Actualizado 05/11/2021
EP

La Junta pretende convertir al menos 200 domicilios de personas con gran discapacidad en 'casas inteligentes'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes una inversión de 194 millones de euros hasta 2023 para que los servicios sociales de la Comunidad avancen en clave digital desde una "apuesta clara" por la "modernización" y con el fin de que las nuevas tecnologías sean la "palanca" del servicio en el que "el calor humano es insustituible".

Mañueco ha insistido en este objetivo de la Junta en la inauguración del Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación y Tecnología que ha tenido lugar este viernes en Valladolid, un foro en el que ha aprovechado para recordar que los servicios sociales de la Comunidad son "unos de los más valorados de toda España", por lo que ha agradecido el trabajo de todos los profesionales del sector, tanto en el ámbito público como en el privado.

De este modo, el presidente ha destacado el compromiso "claro" del Gobierno con la modernización de los servicios sociales y, especialmente, en lograr que las nuevas tecnologías sean la "gran palanca" de avance del servicio. "La alta tecnología aplicada a los servicios sociales aumenta la capacidad de respuesta, acota plazos y facilita la atención a las personas, la digitalización entra de lleno en el mundo de los cuidados personales y ayuda a ser más eficaces, más competitivos, personalizados y sensibles", ha señalado Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta ha apostado por poner la domotización y la robótica al servicio de las personas más vulnerables y ha señalado la oportunidad que ofrecen los fondos de la UE en este sentido, un punto en el que ha garantizado la inversión de 194 millones hasta 2023 para avanzar en clave digital y modernizar los espacios y las instalaciones para llevar "lo mejor" de la tecnología a las personas en residencias y en hogares.

Sobre este último aspecto, Fernández Mañueco ha trasladado el objetivo de la Junta de convertir al menos 200 domicilios de personas con gran discapacidad en 'casas inteligentes' para "aumentar su bienestar y hacer la vida más fácil a quienes sufren y a quienes les cuidan".

Con el fin de hacer la "vida cotidiana más fácil", el presidente ha insistido también en impulsar el sistema de inteligencia artificial en residencias a través de la implantación de avances como sensores, robots, andadores inteligentes o sistemas avanzados para progresar en elementos tan básicos como la higiene.

Fernández Mañueco ha destacado además la intención del Gobierno regional de extender la teleasistencia avanzada de forma gratuita a todos los mayores de 65 años que lo soliciten, además de implantar en los domicilios dispositivos específicos para detectar humo, fugas de gas o inundaciones con el fin de "evitar riesgos innecesarios en la vida cotidiana de los mayores".

Todos estos avances pueden beneficiar a los más de 145.000 ancianos que viven solos en la Comunidad quienes, además, "tendrán derecho a prestaciones específicas". "Tienen que saber que estamos a su lado", ha manifestado el presidente.

Por último, Fernández Mañueco ha descatado el objetivo de la Junta de que reducir a un mes el reconocimiento del derecho a la dependencia, que actualmente se sitúa en dos meses, a lo que ha sumado la intención del Ejecutivo de generar herramientas para cubrir las necesidades sociales del medio rural con el fin de combatir la despoblación.

En esta jornada Fernández Mañueco ha estado acompañado de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, además de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García; la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social del Gobierno Regional de Murcia, Isabel Franco, y el Director General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Luis Campos.