Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León busca alternativas para suplir la falta de servicios bancarios en el medio rural
X

Castilla y León busca alternativas para suplir la falta de servicios bancarios en el medio rural

Actualizado 05/11/2021
Redacción

Un estudio prevé que el 19,5% de la población de la Comunidad no tendrá acceso al dinero efectivo en 2025 debido a la concentración bancaria y su digitalización

El mapa bancario sigue reduciendo oficinas, una situación que aumenta la brecha financiera. El medio rural, y en especial los pequeños municipios, es el más afectado por los cierres de sucursales que se han venido sucediendo en los últimos años. No en pocos casos, los municipios no cuentan ni con oficina bancaria ni con un cajero automático, lo que obliga a desplazarse para acceder a algo tan básico como dinero en efectivo.

De no revertir la situación, hay estudios, como el realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que apuntan que el 19,5% de la población de Castilla y León no tendrá acceso al dinero efectivo en 2025 debido a la concentración bancaria y la digitalización del negocio bancario.

Ante esta situación, y coincidiendo con el anuncio de nuevos cierres de oficinas bancarias en Castilla y León -y en Salamanca- con el último ERE anunciado en el sector, desde la Junta de Castilla y León han avanzado que se trabaja en un proyecto de bancarización del medio rural. Lo ha dicho el portavoz Francisco Igea, en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno de esta semana, si bien no ha querido entrar en detalles ya que el proyecto no está ultimado.

Sí ha apuntado que el objetivo de este proyecto, entre otros, ha de ser garantizar cobertura para asegurar el uso de datáfonos y cajeros automáticos en el medio rural, mostrando además su preocupación por cómo se prestarán los servicios bancarios en el medio rural.