Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL recibe más de 1 millón de euros del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Gobierno
X

La USAL recibe más de 1 millón de euros del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Gobierno

Actualizado 04/11/2021
Redacción

Los grupos BISITE y TIDOP, de los profesores Juan Manuel Corchado y Diego González, participarán en sendos proyectos de los ejes agroalimentario y de renovables

La Universidad de Salamanca ha sido beneficiada con más de 1 millón de euros en el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (BOE 26/06/2021) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, resultando ser, además, la única institución de enseñanza superior doblemente auspiciada en esta convocatoria competitiva de ayudas estatales.

El Programa Misiones IA se dirige a grandes proyectos de I+D realizados en cooperación, en los que participen tanto entidades públicas como privadas, para poder hacer frente a grandes misiones de país en diferentes ámbitos temáticos de las siguientes cinco grandes áreas: sector agroalimentario, salud, medio ambiente, energía siglo XXI y empleo.

Concretamente, los Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca BISITE, dirigido por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado, y TIDOP, liderado por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera, participarán en sendos proyectos "AgrarIA. Inteligencia Artificial Aplicada a la Cadena de Valor de la Producción Agraria 2050" e "IA4TES: Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible" con una financiación de 750.000 ? y 350.000 ?, respectivamente.

AgrarIA, transformación radical de la cadena de valor del sector agroalimentario español

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto AgrarIA a través del Grupo de investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), una iniciativa cuya fecha de finalización está prevista para finales de 2024 que surge con la vocación de investigar la Inteligencia Artificial como tecnología vertebradora con la que sentar las bases técnicas necesarias para llevar a cabo la transformación radical de la cadena de valor del sector agroalimentario español.

Para conseguir este objetivo, se plantea un proyecto formado por un consorcio de 24 organizaciones público-privadas de diversos sectores de actividad con el interés común de aplicar la IA para optimizar los productos y servicios que ofrecen al mercado. De esta manera, AgrarIA se concibe como una plataforma que permitirá aunar esfuerzos para resolver problemas representativos del sector haciendo uso de la IA, generando un marco de desarrollo y colaboración que facilitará la investigación de cada entidad en las tecnologías que le resultan de mayor interés para su negocio.

AgrarIA contará, además, con un módulo de interoperabilidad que facilitará la extrapolación y transferencia de los resultados obtenidos en cada iniciativa singular a otros sectores o casos de uso particulares. Ligado con los objetivos de huella de carbono cero, se hará un importante esfuerzo dentro del contexto del proyecto, dedicando parte de la actividad a la investigación de los algoritmos verdes, sus métricas y medios para favorecer la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del consumo eléctrico ligado a las necesidades de computación.

Finalmente, uno de los mayores puntos fuertes de AgrarIA es la aplicación técnica de las investigaciones realizadas a casos de uso reales y representativos del sector agroalimentario. Estos irían desde el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios respetuosos con el medioambiente, hasta el uso de la robótica cooperativa para optimizar la fase de transformación de los productos, incluyendo el diseño de aplicaciones de inteligencia artificial cuántica o la aplicación de gemelos digitales a la gestión de los cultivos.

La participación de la Universidad de Salamanca en el proyecto implicará un gran impulso a las investigaciones en inteligencia artificial aplicada al sector de la producción agraria y la transformación agroalimentaria para BISITE, incluyendo la incorporación de nuevos investigadores durante los 39 meses que dura el proyecto.

En este sentido, BISITE aportará al trabajo su experiencia investigadora en los ámbitos de la inteligencia artificial explicable, el Internet de las Cosas, el Edge Computing y la ciberseguridad. De este modo, el GIR de la USAL llevará a cabo sus labores de investigación en aspectos diversos como en organizaciones virtuales de agentes para la optimización de la producción agraria sostenible mediante modelos explicables; organizaciones virtuales de agentes y gemelos digitales para la optimización en la transformación agraria sostenible; organizaciones virtuales de agentes para la reducción de la huella de carbono en la distribución agroalimentaria; la investigación y diseño de ontologías para la caracterización de modelos de inteligencia artificial explicable en la cadena agroalimentaria; así como en la investigación en sistemas multiagente, aprendizaje por refuerzo y algoritmos evolutivos para la ciberseguridad en la cadena agroalimentaria, entre otros.

El presupuesto de la USAL en el marco de la iniciativa asciende a 750.000 ?, cuya financiación ha sido auspiciada en su totalidad por la convocatoria competitiva de las ayudas del Ministerio. Los otros socios participantes del proyecto son: GMV Soluciones (coordinador); Globales Internet; Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Agroindustrial Kimitec; Casa Ametller; Celtiberian Solutions; Codesian Software Tech; Dronetools; Emergya Ingeniería; Florette Ibérica; Grupo Hispatec Informática Empresarial; Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); Inteligencia Solagua; Kivnon Logística; Lanzadera Digital; LB-BAGGING; Miguel Torres; Primafrio; Secmotic Innovation; Sylentis; TEPRO Consultores Agrícolas; Universidad de Sevilla; y 1A Ingenieros.