Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Escuelas Infantiles Privadas se constituyen en una Asociación
X

Las Escuelas Infantiles Privadas se constituyen en una Asociación

Actualizado 03/11/2021
Enviado por AEIPRICYL

Autorizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

El 19 de octubre pasado se ha constituido la nueva Asociación de Escuelas Infantiles de Castilla y León. Se trata de centros autorizados por la Consejería de Educación que cuentan con los espacios, instalaciones, proyecto educativo, titulaciones del profesorado, etc. de acuerdo con la legislación educativa actual de la Junta de Castilla y León.

El motivo de la puesta en marcha de esta asociación no es otro que el legítimo derecho a la defensa conjunta de sus intereses y de los niños y niñas que acogen. El presidente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado en recientes intervenciones que se compromete a la gratuidad escolar para los niños de 2 a 3 años a partir del curso 2022-2023, y que se ampliaría esa franja de edad en los colegios.

AEIPRICYL entiende que los colegios tienen derecho a acoger esos alumnos, naturalmente, pero en las mismas condiciones que las Escuelas Infantiles autorizadas: espacios independientes y adaptados para cada edad, personal especializado en esas edades, autorización del primer ciclo completo -no solo las aulas de 2 a 3 años-.

Además de los colegios, en Castilla y León hay otro tipo de centros como escuelas infantiles de titularidad pública, escuelas infantiles autorizadas por Educación, centros dependientes de Familia, guarderías infantiles, ludotecas, etc. Todos ellos deben cumplir el principio que la legislación estatal establece:

Los centros que acojan de manera regular durante el calendario escolar a niños y niñas con edades entre cero y seis años deberán ser autorizados por las Administraciones educativas como centros de educación infantil. Articulo 12 LOMLOE

Hay muchos aspectos de la educación de 0 a 3 años que deben revisarse, en concreto:

1. Que tal y como recoge la LOMLOE todos los centros que acogen a niños de estas edades sean educativos y cuenten con el personal especializado que corresponda.

2. Que todos los centros cumplan con la legalidad, en particular el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

3. Que, ante el proyecto de gratuidad de los niños de 2 a 3 años, la financiación sea igual para todos los centros educativos autorizados, no discriminando a ninguno de ellos.

4. Que se informe adecuadamente a los padres que el hecho de asistir a un colegio un niño de 2 años, no garantiza su posterior escolarización en ese colegio.

Por todo ello, se ha constituido la nueva asociación, cuya presidencia ha recaído en D. Jesús Enrique Vilar Núñez responsable de una escuela Infantil en León.