Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Época de buñuelos, ¿cómo se hacen y qué tipos hay?
X

Época de buñuelos, ¿cómo se hacen y qué tipos hay?

Actualizado 30/10/2021
Vanesa Martins

Buñuelos de crema, de chocolate, de nata o de café son algunos de los tipos que hay en la Pastelería La Madrileña

Estamos en época de Todos los Santos, y eso, indudablemente va unido a los buñuelos. Es el dulce típico por excelencia de estas fechas del año. Se dice que el secreto para obtener unos buñuelos perfectos se encuentra en utilizar una harina de trigo de excelentísima calidad, controlar el tiempo de reposo de la masa y trabajarla a mano.

En la pastelería La Madrileña saben bien lo que es un buen buñuelo, un proceso delicado para que quede perfecto. "Hacer los buñuelos requiere su tiempo, su buena mano, que la masa quede en condiciones y que el aceite esté siempre limpio", señala Mari Ángeles, una de las encargadas de la pastelería familiar.

Los buñuelos son muy demandados y, este año ya lo han puesto a la venta. "Desde el 12 de octubre hasta el 1 de noviembre hacemos y vendemos los buñuelos. Cuando termina la temporada, hay que esperar hasta el año siguiente. Si los hacemos todo el año la gente se acabaría aburriendo", señala Mari Ángeles. En La Madrileña tienen diferentes tipos: buñuelos de crema, de chocolate, de nata, de café, de trufa blanca, de trufa de chocolate y de cabello de ángel. ¿Con cuál se queda la gente? Mari Ángeles nos cuenta que "en La Madrileña el buñuelo más vendido es el de crema, desde siempre".

Pero ¿cómo se hacen los buñuelos? En este vídeo, la pastelería La Madrileña de Alba de Tormes, nos enseña una parte del proceso.

OTRO DULCES TÍPICOS DE LA ÉPOCA

Aunque los buñuelos es el dulce más típico, hay otros que solo se elaboran en estas fechas como son los huesitos y los panellets. "Nosotros en La Madrileña tenemos los huesitos, que también tienen mucha demanda". El huesito de mazapán lo hacen con yema, con trufa de fresa, de limón, chocolate, trufa blanca y trufa de leche.

Por su parte, los panellets son dulces típicos de Cataluña para el día 1 de noviembre. "Nosotros lo ponemos a la venta aunque en menor cantidad que los buñuelos y los huesitos, pero también tienen buena acogida", añade. En La Madrileña los hacen de chocolate, nata, crema de café y de naranja.

Época de buñuelos, ¿cómo se hacen y qué tipos hay? | Imagen 1