Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa 'Las Llaves de la Ciudad' de Salamanca abre las puertas al año Jacobeo este sábado
X

El programa 'Las Llaves de la Ciudad' de Salamanca abre las puertas al año Jacobeo este sábado

Actualizado 30/10/2021
Redacción

El programa comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre

El programa municipal 'Las Llaves de la Ciudad' de Salamanca, que se celebrará entre este sábado, 30 de octubre, y el 19 de diciembre, contará con una veintena de espacios patrimoniales que abrirán sus puertas con visitas guiadas, teatralizadas y propuestas familiares y con el Año Jacobeo como "hilo argumental".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado los detalles de esta edición del programa, la décimo tercera, en una presentación que ha tenido lugar en la iglesia de La Purísima, durante un acto en el que el regidor salmantino ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y por representantes de algunos de los espacios monumentales que forman parte de la programación de 2021.

Según ha detallado García Carbayo, la propuesta de este año incorpora espacios patrimoniales vinculados a la Vía de la Plata. Las referencias jacobeas en la ciudad y las relativas al Arzobispo Fonseca son protagonistas del programa, que permitirá además revivir el pasado de Salamanca, cuando fue lugar de encuentro de los peregrinos procedentes de la mitad meridional de la península que encontraban acogida en las órdenes militares y religiosas de la ciudad.

Siete espacios se incorporan por primera vez al programa: la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal, Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y el Parque Arqueológico del Botánico.

La oferta familiar, las visitas teatralizadas, además de los habituales recorridos guiados y la apuesta por la accesibilidad marcan las diecinueve propuestas de esta decimotercera edición, de las que ocho son de acceso libre y once requieren invitación, ha apuntado el regidor.

En concreto, la oferta incluye una docena de templos: la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal e Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y Vera Cruz abrirán sus puertas, junto al Convento de San Esteban y al Museo de Pintura Medieval de Santa Clara. Además, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, el Colegio de Calatrava y la Casa de Santa Teresa ofrecerán atractivas visitas teatralizadas.

El patrimonio arqueológico será también protagonista, con visitas guiadas en el Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Parque Arqueológico del Botánico, Cueva de Salamanca y Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. El programa suma también música, con conciertos en Monumenta Salmanticae.

Las invitaciones se podrán reservar en la plataforma https://salamancaymas.es/las-llaves-de-la-ciudad/