Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
presentación de la película ?España, la primera globalización?
X

presentación de la película ?España, la primera globalización?

Actualizado 29/10/2021
Redacción

Se trata de una producción de José Luis López - Linares, junto con RTVE, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca

El documental "España, la primera Globalización" se proyecta a las 20:00 horas de hoy en la ciudad, concretamente, en la sala del cine Van Dyck joven, con el objetivo de combatir la leyenda negra y divulgar hechos ciertos de la historia de España.

Dicho documental ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por el director de la película, José Luis López-Linares, y por la profesora de Historia Ana María Carabias, quien es una de los 39 historiadores que participan en este film.

El documental está coproducido con RTVE, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, además de con la colaboración de una gran cantidad de mecenas que mediante crowdfunding han contribuido a que este proyecto audiovisual vea la luz.

Según ha detallado el alcalde, este documental "se construye sobre la base de que debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia", y "de lo que los españoles hemos logrado a lo largo del tiempo; que nos convirtió durante siglos en la primera potencia mundial y fructificó en la creación de un Nuevo Mundo".

En este sentido, García Carbayo ha repasado algunos de los hitos históricos, fundamentalmente ligados a Salamanca, que se recogen en este documental. Al respecto, ha destacado la influencia de la Universidad de Salamanca como germen para la creación de las universidades de Hispanoamérica, el origen de la Revolución Científica y de los Derechos Humanos, o la reforma del calendario juliano que resolvió el problema de acompasar el ritmo del sol y de la luna desde la tierra, entre otros.

El director del documental ha destacado la gran acogida que está teniendo el documental en la taquilla y ha señalado que con esta película intenta desmontar las mentiras de una operación de propaganda para desprestigiar la aportación de España al mundo.

El documental nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra y en defensa de la Hispanidad en un momento tan necesario como el actual.