Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Quién puede adquirir una vppl?
X

¿Quién puede adquirir una vppl?

Actualizado 28/10/2021
A.M.P.

Para poder acceder a este tipo de vivienda, se tiene que garantizar que su uso será como domicilio habitual y permanente para sus propietarios

En el sector de la vivienda pública, existe la convención de que las casas de protección oficial son de mala calidad, por eso tienen el precio tan bajo. Pero esto no es así, existe la categoría de Viviendas con Protección Pública de precio Limitado, es decir, las VPPL, y ofrecen un espectro muy amplio de tipos de inmuebles.

La variedad de VPPL dispuestas para el ciudadano están destinados a aquellos que tienen interés por un piso sencillo de barrio hasta a aquellos que buscan una propiedad de lujo en una zona residencial.

Las viviendas vppl Madrid son viviendas protegidas contempladas en el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid y tienen, en líneas generales, hasta 150 m2 destinadas a familias con un nivel de ingresos de hasta 7,5 veces el índice que determina la renta vital mínima (IPREM), aunque a día de hoy la oferta se sigue ampliando.

Por otro lado, para poder acceder a este tipo de vivienda, se tiene que garantizar que su uso será como domicilio habitual y permanente para sus propietarios. Podrá ser habitada por otra persona que no sea su titular cuando exista sentencia judicial de separación o divorcio.

Características de las VPPL

Las principales características que mantienen estas viviendas en comparación a otras categorías también de protección oficial, como las VPPB, VPPA, VPPAOC? son las siguientes.

La primera de ellas será que, este tipo de viviendas, están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta y su promoción queda limitada a suelo exclusivo de vivienda libre, vivienda a precio tasado y vivienda con protección pública de más de 110m2. El límite máximo será de 150 m2, en el caso de destinarse al uso de familias numerosas, la superficie construida podrá establecerse entre los 110 y los 150 m2.

Si se tiene pensado realizar algún tipo de reforma, se deberá sacar una autorización de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Otro de los consentimientos que se han de conseguir para obtener este tipo de vivienda es el de ocuparla antes de que pase un año desde que se haya realizado la entrega de las llaves.

Por último, hay que saber que el régimen legal de protección pública tiene una duración de 20 años desde el día en que se dictamina la Calificación Definitiva. Así mismo, se tiene derecho a reclamar la descalificación si han transcurrido los primeros 15 años desde que se concedió esta Clasificación.

Si se está interesado en solicitar este tipo de inmuebles, la empresa premier inmobiliaria es un promotor inmobiliario que ofrece promociones de pisos de este tipo en Madrid y Barcelona, además de poseer el más amplio stock de inmuebles de excelencia y calidad en estas dos ciudades.

Las ayudas para obtener una Vivienda con Protección Pública de precio Limitado

Existe la posibilidad de obtener un préstamo dentro del convenio del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012, que se aprobó mediante el Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre. Este préstamo solo lo emiten determinadas entidades financieras, las que han logrado una firma con el propio Ministerio de Fomento.

Las ventajas de obtener este crédito hipotecario es que no tiene comisiones. Por otro lado, el tipo de interés puede ser fijo o variable, con un plazo de amortización de alrededor de los 25 años. Beneficios que no suelen tener los préstamos más corrientes destinados a una vivienda normal.