Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gran depósito de aguas de Campoamor, 88 años de historia
X

El gran depósito de aguas de Campoamor, 88 años de historia

Actualizado 27/10/2021
Redacción

Fue construido en el año 1914 y derribado, con polémica, en 2002

Uno de los colaboradores de SALAMANCA AL DÍA, Emiliano Cruz Martín, ha publicado en su perfil de Facebook estas imágenes captadas por el mismo del depósito elevado de aguas situado en la avenida de Campoamor, que fue construido en el año 1914 y tuvo una vida útil de 88 años, hasta su derribo en 2002, que supuso cierta polémica, ya que algunos colectivos consideraban que se podía mantener como atractivo cultural, por su valor arquitectónico, e incluso mirador.

En su origen, formaba parte del proyecto de traída de aguas a Salamanca, fue elaborado por el arquitecto Santiago Madrigal y aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca en 1908.

Desde el siglo XVIII, el abastecimiento de agua de la ciudad se hacía a partir de distintos manantiales, como los situados en el Alto de Villasandino (actual cementerio) y en la Glorieta. El agua se transportaba por medio de tuberías a unos depósitos situados en el paseo de Carmelitas, desde donde se distribuía a las diversas fuentes de la ciudad.

Hasta el periodo último del siglo XIX no existió en la ciudad un sistema nuevo de abastecimiento que permitiera disponer de agua en los hogares de una manera mejor a la tradicional. Hasta ese momento, el procedimiento habitual de autosuficiencia continuó con el tradicional acarreo desde el río a la toma de manantiales.

Posteriormente, se decidió construir una estructura elevada, para que el agua llegara, por su propio peso, a todos los hogares salmantinos.

Fotos de Emiliano Cruz Martín