Jueves, 06 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta organiza una campaña de recogida de productos para ayudar a La Palma 
X

Santa Marta organiza una campaña de recogida de productos para ayudar a La Palma 

ALFOZ
Actualizado 22/10/2021
Redacción

Asimismo, el municipio santarmartino se ha sumado a la campaña 'Recicla vidrio por ellas'

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad, pone en marcha una campaña de recogida de productos para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Ambas entidades, y con el apoyo de Protección Civil, recogerán desde el próximo lunes, día 25, y hasta el domingo, 31 de octubre, distintos productos no perecederos como cepillos de dientes, dentífricos, toallitas, esponjas, jabón en pastilla y útiles de aseo personal femenino. La selección de artículos de higiene responde a las necesidades que los voluntarios de Protección Civil de la localidad canaria de Los Llanos de Aridane han transmitido a su agrupación homóloga en Santa Marta de Tormes.

Para facilitar la recogida durante los siete días de la campaña se han habilitado distintos espacios y horarios. En concreto, quienes quieran colaborar con podrán donar sus productos en el Edificio Sociocultural, de lunes a viernes por la mañana, en horario de 11,00h a 14,00h y en el Centro de Actividades ubicado en la calle Enrique de Sena, 36, también de lunes a viernes en horario de tarde, de 16h a 20 h. En el caso del sábado, día 30, y el domingo, 31 de octubre, los productos deberán entregarse en la sede de Protección Civil de Santa Marta ubicada en la calle Felipe VI.

Además, distintos comercios y establecimientos de la localidad se han sumado a la campaña promovida por el Consistorio y recogerán las donaciones de los vecinos durante la próxima semana.

El alcalde de la localidad, David Mingo, ha animado a los santamartinos ha colaborar en esta iniciativa solidaria para apoyar a los habitantes de La Palma que se encuentran en una situación complicada y que se está alargando en el tiempo. Asimismo ha recordado que Santa Marta de Torres es un municipio solidario que siempre da la talla cuando se les pide ayuda. Por su parte, el concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, ha señalado que la Asociación de Comerciantes de la localidad no podía mirar para otro lado ante la situación que están viviendo los vecinos de La Palma, donde muchos de sus autónomos y propietarios de pequeños negocios y comercios se han quedado sin nada por esta catástrofe. "Con esta campaña aportamos nuestro pequeño granito de arena desde la distancia", ha apuntado el edil.

Además de organizar la recogida de productos el Ayuntamiento de la localidad asumirá los costes del envío a la isla canaria.

Campaña 'Recicla vidrio por ellas'

Santa Marta de Tormes también se ha sumado a la campaña 'Recicla vidrio por ellas' que aúna el compromiso con el medio ambiente y con la lucha contra el cáncer de mama, gracias a la instalación de dos contenedores de vidrio de color rosa cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la investigación de esta enfermedad.

Al acto acudieron el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, que quiso destacar el compromiso constante de Santa Marta con el reciclaje y la necesidad de tomar conciencia de su importancia, ya que "un simple gesto hace que el residuo que echamos en el contenedor se convierta en un recurso y generemos una economía circular con la que se reducen las emisiones de CO2 además de ahorrar un 38% de energía con cada envase".

Aunque los contenedores rosa que se han habilitado en la carretera de Madrid y en la calle Ricardo Marcos estarán de forma permanente, la campaña "Recicla vidrio por ellas" se prolongará durante 15 días, como explicó el diputado de Medio Ambiente Román Hernández: "Todo lo que se recaude con este proyecto será para la lucha contra el cáncer de mama y aunque se van a instalar un total de nueve contenedores en otros cuatro municipios de la provincia, hemos querido inaugurar la campaña aquí en Santa Marta. Queremos poner nuestro granito de arena para luchar contra esta enfermedad y que esto pueda ser una esperanza para los que tienen en este momento cualquier dificultad".

El alcalde de Santa Marta quiso agradecer la implicación de la Diputación en el proyecto por su "sensibilidad con este colectivo", además de enfatizar el valor de una campaña que "lleva adelante medidas reales de apoyo real a las personas que sufren esta enfermedad". David Mingo recordó además la colaboración "cada vez más estrecha" del Ayuntamiento con la Asociación Española contra el Cáncer, ya que "colaboramos de forma directa y además tenemos un espacio específico en el edificio sociocultural para que lleve a cabo esas iniciativas en las que es más necesaria la proximidad con la gente de Santa Marta".

Con la instalación de estos dos contenedores rosas en dos puntos céntricos del municipio, Santa Marta se suma a la visibilización del cáncer de mama pero también continúa trabajando para hacer efectivo su compromiso con el medio ambiente, un compromiso que se remonta varios años atrás como recordó el regidor municipal, que en su día fue concejal de Medio Ambiente: "Multiplicamos casi por 12 los puntos de reciclaje, pusimos contenedores para los establecimientos de restauración, habilitamos mini puntos limpios por toda la carretera de Madrid que aún siguen, y le dimos proyección al Punto Limpio, además fuimos de los primeros municipios en instalar 8 contenedores de aceite y el primero en tener reciclaje de ropa. Todo esto extendiéndolo por todo el territorio municipal, incluidas las urbanizaciones, para que todo el mundo sienta que el reciclaje es una cuestión de política general".

Los dos contenedores rosas que se han habilitado en el municipio, inauguran la campaña "Recicla vidrio por ellas" a nivel provincial, que continuará con la instalación de otros dos contenedores en Carbajosa de la Sagrada, dos en Peñaranda, dos en Alba de Tormes y otro en Guijuelo.

Comentarios...