Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud Mental Salamanca inaugura un nuevo espacio lúdico-terapéutico en Villamayor
X

Salud Mental Salamanca inaugura un nuevo espacio lúdico-terapéutico en Villamayor

Actualizado 22/10/2021
Redacción

El proyecto tiene como objetivo fomentar el contacto con la naturaleza y a través de ella la promoción del autoconocimiento y autocuidado

La asociación Salud Mental Salamanca inauguraba este viernes un nuevo espacio lúdico-terapéutico en la calle Cañaveral, s/n, ubicada en la urbanización Los Almendros de Villamayor. Para ello se ha organizado una visita y tras ella usuarios, familiares y profesionales disfrutaban de una paella y un baile amenizado por una charanga.

El proyecto se ha desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración entre el Centro Gallego de Salamanca y Salud Mental Salamanca, mediante el cual ceden de manera altruista a la entidad una serie de espacios con fines culturales, recreativos y terapéuticos. Entre ellos, se incluye el terreno de Villamayor que cuenta con 8.000 metros cuadrados.

A través de este espacio, Salud Mental Salamanca pretende potenciar la sección infanto-juvenil, dado que es uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental. Actualmente, a nivel global uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental. Asimismo, se busca ofertar un nuevo y diferente espacio al habitual para desarrollar actividades con los usuarios del Centro de Día.

El papel protagonista del proyecto lo tendrá la naturaleza y en torno a ella se ejecutarán diversas actividades con el fin de promocionar la conexión con uno mismo.

Las actividades serán diferentes en función del grupo al que estén destinadas. En el caso de los usuarios de Centro de Día se persigue adoptar herramientas sobre el autoconocimiento y autocuidado a través de

la micología, el cuidado del entorno natural y la siembra. Por otro lado, con el grupo de infanto-juvenil que abarca desde los 12 a los 30 años (repartidos en grupos más pequeños por edades) se realizarán dinámicas enfocadas a las artes escénicas y las nuevas tecnologías con el objetivo de reforzar la autoestima, la tolerancia al estrés, validar emociones y aprender a expresarlas, etc. Además, se pretende generar entre ellos un sentimiento de comunidad y potenciar el empoderamiento individual de cada uno.

Una vez que llegue el buen tiempo se fomentará la práctica saludable del ejercicio a través del fútbol, voleibol, entre otros.

Fotos de Guillermo García San Miguel