Martes, 27 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La mayoría de Comunidades Autónomas obligan todavía a los estudiantes a llevar mascarilla en el recreo
X

La mayoría de Comunidades Autónomas obligan todavía a los estudiantes a llevar mascarilla en el recreo

LOCAL
Actualizado 22/10/2021
EP

Castilla y León ha defendido que las medidas se adopten a nivel nacional y se consensuen en el Consejo Interterritorial de Salud

La mayoría de comunidades autónomas obligan todavía a los estudiantes no universitarios a llevar la mascarilla en espacios al aire libre como el patio, tal y como establece la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

Si bien, dicho documento recoge que "en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica".

La mayoría de regiones mantienen la obligatoriedad en el recreo, aunque hay algunas que ya han levantado la obligatoriedad, siempre y cuando se respete la distancia interpersonal entre los alumnos. También hay algunas comunidades que están ya estudiando si levantar dicha obligatoriedad.

Tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre a partir de este lunes, se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha descartado de momento seguir la estela de Madrid, al asegurar que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios de los centros educativos cuando así lo recomienden los profesionales sanitarios y expertos en Epidemiología y Salud Pública que integran el Comité de Seguimiento Covid-19.

En Castilla y León, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha defendido que medidas como la eliminación de mascarillas en los patios escolares se adopten a nivel nacional y se consensuen en el Consejo Interterritorial de Salud. Igea ha recordado que los niños menores de 12 años están sin vacunar y son el colectivo en el que se está registrando ahora una mayor incidencia de Covid-19, por lo que ha insistido en la importancia de esperar a una decisión sobre este asunto en el Interterritorial.

CCAA QUE PERMITEN NO LLEVAR MASCARILLA

Entre las regiones que ya permiten no llevar la mascarilla al aire libre está País Vasco. En esta comunidad, los alumnos de la ESO podrán estar en el patio sin mascarilla si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros, para la ingesta de alimentos y bebidas y para la realización de ejercicio intenso, según se recoge en el nuevo protocolo de medidas preventivas frente a la Covid-19 en centros educativos del País Vasco para el curso 2021/22 dado a conocer este viernes.

También en Asturias desde hace dos semanas se puede ir sin mascarilla en los patios de los centros educativos si se mantiene la distancia de seguridad. Según el protocolo de esta región, "los centros educativos podrán suprimir la zonificación de los patios como medida obligatoria, posibilitando la interacción del alumnado en actividades al aire libre evitando en todo caso las aglomeraciones", añadiendo que "será obligatorio el uso de mascarilla siempre que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros".

En el caso de Navarra, se permite ya que el alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria de los centros educativos se junte en el recreo por niveles educativos, respetando las medidas de seguridad entre los diferentes niveles. En el caso del alumnado de Educación Infantil esta interacción se puede realizar, además, sin mascarilla.

Y en Cataluña se puede ir sin mascarilla si en el patio no hay alumnos de varios grupos burbuja mezclados, y en patios grandes en los que se puedan delimitar espacios para mantener a los grupos separados entre sí, también se puede suprimir la obligatoriedad de llevarla.

Comentarios...