Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bitcoin, ¿qué cambia tras la prohibición en China?
X

Bitcoin, ¿qué cambia tras la prohibición en China?

Actualizado 22/10/2021
A.M.P.

Para los inversores de criptomonedas, las acciones del gobierno chino solo acabaron con el monopolio que se había concentrado en el país asiático y finalmente abre un camino mucho más claro que hará imposible detener el crecimiento de las monedas digitale

El mundo de las criptomonedas está a la expectativa y una de las grandes incógnitas es sobre cómo afecta al Bitcoin la prohibición de China.

Llegó un momento que los tenedores de divisas digitales temían porque la segunda mayor economía del mundo con la segunda moneda de reserva mundial ha dado un giro al mercado de las monedas digitales.

Por ello, cada día surgen nuevos análisis para tratar de frenar la avalancha que se avecina y analizar cómo desde hace cinco años, China representaba el 90% del comercio mundial de bitcoins.

Bitcoin, ¿de qué trata la prohibición en China?

China ha declarado ilegal cualquier tipo de transacciones en criptomonedas. El anuncio lo dio el Banco Central de China en el marco de una serie de medidas que según sus autoridades: "Buscan frenar una ola especulativa que pone en riesgo la seguridad financiera de todos los ciudadanos chinos".

No obstante, esto no es realmente nuevo ya que para el Bitcoin la prohibición en China inició en el 2019, pero ahora es una medida que tiene consecuencias penales en toda la arquitectura económica del país asiático.

Ahora bien, ¿qué cambia para el Bitcoin la prohibición en China?

Quedan prohibidas las billeteras digitales para el comercio de criptodivisas. Es decir, las empresas que ofrecen este servicio online están bloqueadas en las redes del país.

Las transacciones son consideradas un delito penal y todos los que incurran en ello serán sometidos a la justicia China.

Están prohibidos los centros de minería digital en todo el territorio chino. Por lo que las denominadas "granjas de minado" dejaron de funcionar legalmente en el país.

¿Cómo afectó al Bitcoin la prohibición en China?

Las consecuencias de esto sobre el mercado de las divisas digitales son muy amplias y afectan toda la infraestructura que se ha creado alrededor del Bitcoin y las otras criptomonedas.

En lo que respecta al Bitcoin, la prohibición en China afecta dos áreas fundamentales como:

El bitcoin y la prohibición en China: reducción de la minería digital

Debido a los bajos costos del servicio eléctrico en China, este país asiático se convirtió en el principal centro de producción minera a nivel mundial.

Se ha estimado que en China cerca del 30% de la energía eléctrica era consumida por las gigantescas granjas de minado digital.

De igual forma, las estadísticas aseguran que en China se concentraba más del 60% de la producción minera.

Bitcoin y la prohibición en China: caída del valor

Esto es una consecuencia directa de la caída en la minería digital porque para el Bitcoin la prohibición en China ha provocado una caída en el valor de esta moneda.

La primera reducción en su valor fue del 20% lo que significó una pérdida enorme para nuevos inversores.

A la vez, los grandes tenedores de esta moneda incurrieron en grandes especulaciones que afectaron aún más el mercado.

De esta forma, desde mayo de este año hasta la presente fecha el valor del Bitcoin ha experimentado fluctuaciones más significativas.

Por ejemplo, desde el mes de mayo hasta octubre 2021 el valor del Bitcoin tiene la siguiente dinámica:

* Al inicio de mayo se ubicó en 57.807 y al cierre de mes cayó a 37.298 euros por Bitcoin.

* El primer día de junio el mercado abrió en baja al ubicarse en 36.687 para terminar el mes con un valor de 35.026 euros por Bitcoin.

* Para el mes de Julio el mercado inició en 33.543 y al cierre de mes se ubicó en 41.553 euros.

* Al inicio de agosto el mercado abrió en 39.878 por Bitcoin, pero cerró en 46.992 euros.

* Finalmente, durante septiembre el mercado del Bitcoin inicia recuperando terreno y se sitúa en 47.130 pero vuelve a perder valor para cerrar el mes en 43.823.

No obstante, en el presente mes el Bitcoin inició con un valor de 48.146 y actualmente se ubica sobre cincuenta y cinco mil euros por bitcoin y todo parece indicar que continuará la tendencia alcista.

¿Es realmente significativa la prohibición del Bitcoin en China?

Para muchos expertos como Kevin Zhang que es el vicepresidente de la empresa minera de criptomonedas "Foundry" la embestida del gobierno chino es una oportunidad que abrirá paso a nuevos inversores.

En la mente de los tenedores y grandes mineros de criptomonedas, para el Bitcoin la prohibición en China solo representa una "gran oportunidad" para reinvertir y agregar a nuevos inversores.

A la vez, se estima que se incorporarán más mineros ya que el 90% de los tenedores de granjas que estaban en China, ahora se ven obligados a migrar para poder continuar con sus operaciones.

De igual forma, las grandes casas de cambio que operan con las criptomonedas, se verán en la necesidad de ampliar sus servicios para ofrecer sus servicios de cryptowallets.

En definitiva, para los inversores de criptomonedas, las acciones del gobierno chino solo acabaron con el monopolio que se había concentrado en el país asiático y finalmente abre un camino mucho más claro que hará imposible detener el crecimiento de las monedas digitales.

Lo cierto es que en la realidad el valor del Bitcoin fluctúa constantemente en el mercado, pero siempre tiende al alza por lo que para el bitcoin, la prohibición en China no ha provocado el efecto que se esperaba.