Lunes, 03 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Tlaloc regresa a los escenarios para homenajear a Dámaso García Fraile 
X

Tlaloc regresa a los escenarios para homenajear a Dámaso García Fraile 

CULTURA
Actualizado 21/10/2021
Redacción

El grupo, que estuvo activo hasta mediados de los 80, vuelve a reunirse para el concierto del próximo día 26 en homenaje al musicológico y catedrático de la USAL

Tlaloc, grupo de culto en el panorama musical salmantino, regresa a los escenarios, a casi cincuenta años de su fundación, para rendir homenaje al gran musicólogo Dámaso García Fraile, catedrático de la Universidad de Salamanca y ex maestro de capilla de la catedral, quien falleció a los 85 años el pasado 11 de abril.

arcía Fraile fue uno de los principales apoyos del Tlaloc desde su fundación en los primeros 70. Según algunos miembros del grupo, les alentó, ayudó y convirtió en asiduos de los conciertos organizados en el Teatro Juan del Enzina y en el Aula Salinas. Además les recomendó para que salieran de Salamanca a lugares entonces tan prestigiosos como el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid.

El concierto homenaje tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatro Juan del Enzina, a las 8:30 horas de la tarde. Será presentado por el periodista Santiago Juanes y contará con la intervención de Jesús Málaga, ex alcalde de Salamanca y, como tal, presidente de la Sociedad de Conciertos, entidad de la que García Fraile fue vicepresidente ejecutivo. También intervendrá Matías García Fraile, hermano del homenajeado.

l grupo Tlaloc, que, aunque con alguna interrupción, estuvo activo desde principios de los setenta a mediados de los 80, se dedicaba a poner música a poetas caracterizados por su compromiso social. Interpretará temas seleccionados de entre las tres obras que compuso a lo largo de su vasta trayectoria (a Nazin Hikmet, Elegía de los Hombres y las Tierras de España y El Árbol de Acteón, a cargo de varios de los integrantes de las diferentes formaciones del grupo, con el cantautor Quini Sánchez, a la cabeza.

Como anécdota, señalar que uno de sus antiguos miembros, el contrabajista Bernard Thiry, actualmente profesor de la Universidad de Lovaina, vendrá desde Bélgica para tocar con su antiguo grupo.

Comentarios...