Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suárez destaca las importantes posibilidades de inserción laboral para desempleados que mejoran su formación
X

Suárez destaca las importantes posibilidades de inserción laboral para desempleados que mejoran su formación

Actualizado 21/10/2021
Redacción

Visita el curso de 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes' y el de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha visitado esta mañana, en el Centro de Orientación y Orientación Laboral (CEFOL), dos Itinerarios Formativos Personalizados desarrollaos dentro del Proyecto Por + Salamanca, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata del itinerario 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales' y el de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'.

Durante su visita, la concejala ha manifestado que "los participantes en estos itinerarios formativos no solo adquieren las competencias vinculadas a las acciones formativa que incluyen, también cuentan con el apoyo de las tutoras de empleabilidad del proyecto. Estos elementos, unidos a la alta demanda laboral de profesionales de estos sectores, incrementa exponencialmente sus posibilidades de inserción".

Características de los itinerarios:

'Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales'

Este itinerario formativo, que cuenta con 570 horas, ha comenzado el día 27 de septiembre de 2021 para finalizar el 18 de marzo de 2022 y el 90% de los participantes son personas paradas de larga duración. Han comenzado 15 personas, de edad comprendidas entre los 24 y los 58 años.

La acción formativa con Certificado de Profesionalidad desarrollada en este itinerario, 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', permitirá a los participantes adquirir las competencias necesarias para preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar, así como desarrollar intervenciones de atención física, sociosanitaria y psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Por otra parte, durante el desarrollo del itinerario se proporcionaran los siguientes contenidos de Formación Transversal: Desarrollo Sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente; Igualdad de trato y no discriminación; Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, como Formación complementaria se trabajarán: Fomento del emprendimiento y autoempleo; Tecnologías de la información y comunicación; Técnicas de búsqueda de empleo; Habilidades Sociales.

Certificado de Profesionalidad 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'

Este itinerario formativo, que tiene una duración de 275 horas, ha comenzado el día 13 de octubre de 2021 y finalizará el 11 de enero de 2022. Han comenzado 15 personas, de edad comprendidas entre los 27 y los 64 años, siendo el 80% de ellas paradas de larga duración.

Junto a la acción formativa con Certificado de Profesionalidad 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales', los participantes recibirán Formación Transversal sobre los siguientes contenidos: Desarrollo Sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente; Igualdad de trato y no discriminación; Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De manera complementaria recibirán formación sobre: Tecnologías de la información y comunicación; Pequeñas tareas de mantenimiento.

Al finalizar el itinerario los participantes habrán adquirido la competencia necesaria para realizar labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, utilizando los medios, útiles y vehículos adecuados a cada espacio y/o equipamiento, para alcanzar la consecución de un óptimo nivel de limpieza, higiene y ornato.

Balance de actividad de CEFOL

Hasta el mes de octubre de 2021, el Centro de Formación y Orientación Laboral ha atendido a 14.820 personas, realizando un itinerario individualizado con 1.073 de ellas. En este segundo semestre del año se han iniciado 7 nuevas acciones formativas dirigidas a 125 alumnos pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y se han alcanzado 595 inserciones laborales, 351 de ellas vinculadas a contratos subvencionados y 244 realizadas en empresas de la ciudad.

Fotos de Vanesa Martins