Martes, 25 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Suárez destaca las importantes posibilidades de inserción laboral para desempleados que mejoran su formación

Suárez destaca las importantes posibilidades de inserción laboral para desempleados que mejoran su formación

LOCAL
Actualizado 21/10/2021
Redacción

Visita el curso de 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes' y el de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha visitado esta mañana, en el Centro de Orientación y Orientación Laboral (CEFOL), dos Itinerarios Formativos Personalizados desarrollaos dentro del Proyecto Por + Salamanca, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata del itinerario 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales' y el de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'.

Durante su visita, la concejala ha manifestado que "los participantes en estos itinerarios formativos no solo adquieren las competencias vinculadas a las acciones formativa que incluyen, también cuentan con el apoyo de las tutoras de empleabilidad del proyecto. Estos elementos, unidos a la alta demanda laboral de profesionales de estos sectores, incrementa exponencialmente sus posibilidades de inserción".

Características de los itinerarios:

'Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales'

Este itinerario formativo, que cuenta con 570 horas, ha comenzado el día 27 de septiembre de 2021 para finalizar el 18 de marzo de 2022 y el 90% de los participantes son personas paradas de larga duración. Han comenzado 15 personas, de edad comprendidas entre los 24 y los 58 años.

La acción formativa con Certificado de Profesionalidad desarrollada en este itinerario, 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', permitirá a los participantes adquirir las competencias necesarias para preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar, así como desarrollar intervenciones de atención física, sociosanitaria y psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Por otra parte, durante el desarrollo del itinerario se proporcionaran los siguientes contenidos de Formación Transversal: Desarrollo Sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente; Igualdad de trato y no discriminación; Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, como Formación complementaria se trabajarán: Fomento del emprendimiento y autoempleo; Tecnologías de la información y comunicación; Técnicas de búsqueda de empleo; Habilidades Sociales.

Certificado de Profesionalidad 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'

Este itinerario formativo, que tiene una duración de 275 horas, ha comenzado el día 13 de octubre de 2021 y finalizará el 11 de enero de 2022. Han comenzado 15 personas, de edad comprendidas entre los 27 y los 64 años, siendo el 80% de ellas paradas de larga duración.

Junto a la acción formativa con Certificado de Profesionalidad 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales', los participantes recibirán Formación Transversal sobre los siguientes contenidos: Desarrollo Sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente; Igualdad de trato y no discriminación; Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De manera complementaria recibirán formación sobre: Tecnologías de la información y comunicación; Pequeñas tareas de mantenimiento.

Al finalizar el itinerario los participantes habrán adquirido la competencia necesaria para realizar labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, utilizando los medios, útiles y vehículos adecuados a cada espacio y/o equipamiento, para alcanzar la consecución de un óptimo nivel de limpieza, higiene y ornato.

Balance de actividad de CEFOL

Hasta el mes de octubre de 2021, el Centro de Formación y Orientación Laboral ha atendido a 14.820 personas, realizando un itinerario individualizado con 1.073 de ellas. En este segundo semestre del año se han iniciado 7 nuevas acciones formativas dirigidas a 125 alumnos pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y se han alcanzado 595 inserciones laborales, 351 de ellas vinculadas a contratos subvencionados y 244 realizadas en empresas de la ciudad.

Fotos de Vanesa Martins

Comentarios...