Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcha reivindicativa este viernes en Salamanca ?por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta?
X

Marcha reivindicativa este viernes en Salamanca ?por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta?

Actualizado 20/10/2021
Redacción

Convocada por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril junto a Fridays For Future de Salamanca, p artirá de la Glorieta de Castilla y León

Marcha reivindicativa este próximo viernes, día 22 de octubre, a las 18:00 horas, por un "tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta", convocada por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril junto a Fridays For Future de Salamanca.

Partirá de la Glorieta de Castilla y León hasta la Subdelegación del Gobierno, discurriendo parte de su recorrido por un tramo cerrado de la Vía de la Plata.

Tal y como señalan los convocantes, "desde hace décadas, Salamanca viene siendo estrangulada en sus conexiones ferroviarias. Antes de 1985, Salamanca estaba conectada por tren hacia el norte con Zamora, que abría la puerta con Galicia, Asturias y León; por el sur con Extremadura, y toda la zona occidental de Andalucía; por el oeste, dos salidas, una hacia Lisboa y otra hacia Oporto. Estas relaciones facilitaban también los desplazamientos desde y hacia muchos pueblos y comarcas de nuestra provincia. Estos caminos de hierro además permitían que muchas mercancías se transportaran en tren, comunicando puertos del norte, sur y oeste peninsular".

A fecha de hoy, "solo quedan las conexiones que nos unen con Madrid y Valladolid, y un muy luchado tren que conecta Salamanca con Barcelona. Y aún más reducidas, tras la crisis sanitaria, en la que nuestra provincia ha sufrido una nueva vuelta de tuerca con supresión de servicios, que eran ampliamente utilizados antes de la pandemia".

Asimismo, añaden que "resulta necesario que exista un pacto de estado,sobre el transporte público, que garantice, gobierne quien gobierne, la movilidad de la ciudadanía y de las mercancías, con la base fundamental de que el ferrocarril debe ser el medio prioritario que vertebre el territorio, bajo un modelo público, social, seguro y sostenible.

Hay que acabar con el aislamiento garantizando el derecho a la movilidad tanto de personas como de mercancías. Para ello, la apuesta ha de ser por el ferrocarril convencional, "el tren digno", que debe ser el medio fundamental que vertebre el territorio y que facilite los desplazamientos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción, de una forma social y ecológicamente eficiente, y que sirva para conectar lo rural con lo urbano y viceversa".