Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Orange abrirá este año un nuevo centro técnico en Salamanca con una inversión de 4 millones de euros
X

Orange abrirá este año un nuevo centro técnico en Salamanca con una inversión de 4 millones de euros

LOCAL
Actualizado 19/10/2021
Redacción

La compañía también apuesta por los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON

El crecimiento de la red ha llevado a Orange a inaugurar un nuevo CPD en Santander, en el que ha invertido más de 4 millones de euros y, antes de que finalice el año, inaugurará otro más en Salamanca, con una inversión de casi otros 4 millones. Así, en 2021 Orange invierte 8 millones de euros en el crecimiento de dos de sus emplazamientos principales. Para el año que viene invertirá cerca de 16 millones de euros en desplegar 4 nuevos centros, en Orense, León, Cáceres y Almería.

De este modo, en Orange se preocupa de preparar sus centros técnicos para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán, asegurando por una parte que dispone de todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad, y por otra parte que es eficiente, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad energética.

CPD, ¿qué es y para qué sirve?

CPD son las siglas de Centro de Procesamiento de Datos. Se trata de un espacio, una sala, generalmente de gran tamaño (incluso un edificio completo) en el que se concentran gran cantidad de equipos informáticos para el procesamiento de toda la información que una organización necesita para desarrollar su actividad. Hoy en día, casi cualquier empresa mediana o grande que maneje datos digitales, cuenta con uno o varios CPDs. En el caso concreto de una operadora de telecomunicaciones, hay CPDs específicos de red, en los que los equipos están dedicados a recoger el tráfico que generan los clientes, agregarlo y canalizarlo hacia otros puntos de la red y sacarlos a internet.

Estos CPDs de red se organizan e interconectan entre sí de manera ordenada. A grandes rasgos se puede hablar de tres tipos de centros según el nivel jerárquico que ocupan. En el nivel jerárquico inferior están los emplazamientos "finales" que albergan a los últimos equipos de la red. En ellos se conectan las antenas para la conectividad móvil o los equipos cabeceras de fibra óptica (OLTs, equipos de terminación de la red de fibra óptica) para los servicios de acceso fijo.

En el nivel inmediatamente superior, los emplazamientos "intermedios" concentran el tráfico que les llega desde un conjunto de emplazamientos "finales". Estos son emplazamientos más grandes que agregan el tráfico de una zona poblacional completa (municipio, comarca).

Y en el nivel jerárquico más alto, los emplazamientos principales, también llamados PoPs (puntos de presencia) se agrega todo el tráfico de los emplazamientos "intermedios" de una o varias provincias.

Comentarios...