También aumenta el tiempo de espera media para pasar por el quirófano hasta los 194 días, 50 más que la media de Castilla y León
La lista de espera quirúrgica del tercer trimestre de 2021 refleja una demora media en Salamanca de 194 días, lo que no solo supone un aumento del tiempo de espera para operarse en 22 días con respecto al trimestre anterior, sino que son 50 días más de espera respecto a los 144 días de media en Castilla y León.
La cifra global de pacientes en espera de pasar por quirófano también sube, hasta los 8.039 (frente a los 6.750 del trimestre anterior) a fecha de 30 de septiembre. Del total de estos, la espera media para 1.255 pacientes supera el año.
Las especialidades con más lista de espera quirúrgica son Traumatología (2.114), Cirugía General y del Aparato Digestivo (2.065) y Oftalmología (1.934).
En el caso de las listas de espera para una consulta externa, son 12.018 los pacientes en Salamanca.
En el conjunto de Castilla y León los pacientes en lista de espera quirúrgica ascienden a 48.288. El motivo de este aumento, tal y como señalan desde la Consejería de Sanidad, es que, al igual que otros años, con el añadido en este caso de la pandemia, "en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, tanto en las demoras medias de consultas externas como en las de pruebas diagnósticas y cirugías, hecho al que hay que sumar en este tercer trimestre la lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación".
Asimismo, destacan que el 92 % de los pacientes que están en prioridad 1 tiene una demora inferior a los 30 días para ser operado. De los procesos en prioridad 2 (intervenir antes de 90 días), han estado dentro del rango el 52,7 %; y de casos en prioridad 3 (que requieren cirugía antes de 180 días dada la menor importancia clínica de estos procesos) han conseguido entrar en plazo el 71,3 %, siempre teniendo en cuenta las dificultades añadidas estos meses veraniegos por el mantenimiento de la patología covid en los centros.
En cuanto a las listas de espera para una consulta externa, Castilla y León registra un incremento de un 15,4% entre junio y septiembre de 2021, pasando de 196.905 pacientes registrados a 227.158 (en estas cifras están incluidos tanto los pacientes con cita asignada como aquellos pendientes de asignación).
La demora media para una primera consulta se ha situado en 71 días, frente a los 113 días que había en diciembre de 2020.