Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exposición, con la Amazonia como protagonista, para concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza 
X

Exposición, con la Amazonia como protagonista, para concienciar sobre la importancia de conservar la naturaleza 

Actualizado 18/10/2021
Redacción

El Centro de Estudios Brasileños acoge la muestra 'La luz en los ecosistemas forestales amazónicos', de Igor Fotopoulus

El Centro de Estudios Brasileños acoge, desde este lunes, la exposición 'La luz en los ecosistemas forestales amazónicos', de Igor Fotopoulus, en la que muestra la fauna y la flora amazónicas con la finalidad de concienciar al mayor número posible de personas de la importancia de conservar la naturaleza para el usufructo de las presentes y futuras generaciones.

La Amazonia ocupa cerca del 40% del territorio brasileño y alberga el mayor bioma del país, con aproximadamente 4,2 millones de kilómetros cuadrados. En líneas generales, se estima que en la Amazonia existen alrededor de 30 millones de especies animales y que las selvas de la región concentran el 20% de todas las formas de vida del planeta. Además de su elevada diversidad taxonómica, la Amazonia también posee la mayor cuenca de agua dulce del mundo, cuya extensión garantiza el acceso al agua a muchas especies y permite la configuración de hábitats regionales exclusivos.

En el año 2019 se deforestó el equivalente a un millón de campos de fútbol en la Amazonia Legal, lo que solo en el estado de Rondônia supuso la tala de 1.257 kilómetros cuadrados de bosques de tierra firme. Frente a la extinción y la contaminación, el mantenimiento de las áreas forestales se vuelve indispensable por las grandes posibilidades ecológicas que ofrece la vegetación del neotrópico, entre ellas el control del cambio climático.

Las fotografías expuestas se recrean en el detalle de los instantes vividos, además de en la fragmentación del tiempo continuo, para crear una narrativa capaz de estimular el imaginario humano. A partir de esta investigación, que incluye la biología y la óptica, se espera sensibilizar al espectador sobre el amor por la vida, la naturaleza y la fotografía.

Igor Georgios Fotopoulos, natural de la ciudad de Porto Velho (Rondônia, Brasil), es licenciado en Ciencias Biológicas y profesor del departamento de Biología de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR). Desde el año 2000, utiliza el conocimiento científico asociado a las técnicas y al lenguaje fotográfico para documentar la Amazonia, contribuyendo en la ilustración de libros, exposiciones, campañas publicitarias, entre otros medios de comunicación visual.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado del 18 de octubre al 19 de noviembre, de 9:00 a 14:00. La entrada es libre, respetando siempre las medidas de seguridad.

FOTOS: Vanesa Martins