Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca lidera el porcentaje de población vacunada en la región pese a que el 5% ha rechazado vacunarse
X

Salamanca lidera el porcentaje de población vacunada en la región pese a que el 5% ha rechazado vacunarse

Actualizado 16/10/2021
Redacción

Una vez alcanzando el 85% de la población mayor de 12 años con la pauta completa, está siendo complicado aumentar esta cifra ya que el ritmo de vacunación lógicamente ha descendido

El 85% de la población mayor de 12 años de Salamanca ya tiene la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19, porcentaje que asciende al 87% de la población con al menos una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, pese a los llamamientos masivos de los diferentes grupos de edad a lo largo de los últimos meses, a las recaptaciones que se siguen realizando en los puntos de vacunación establecidos y a la posibilidad de la autocita, todavía hay un porcentaje de salmantinos que ronda el 5,5% y que no ha acudido a vacunarse. Son más de 16.000 los que hasta ahora se han mostrado reticentes y han decidido no ponerse la vacuna, asumiendo un riesgo innecesario. Cifra que, lógicamente incluye a personas de todas las edades, desde jóvenes a mayores.

Después de más de un año y medio de pandemia, y tras una campaña de vacunación que ha permitido reducir la incidencia a niveles mínimos -y con ello los ingresos hospitalarios y por supuesto los fallecimientos-, no debería haber ni la más mínima duda sobre que las vacunas frente a la Covid-19 son seguras, efectivas y están salvando vidas.

Según la última actualización de Sanidad, en Salamanca tienen la pauta completa de vacunación 277.897 personas mayores de 12 años. Si tenemos en cuenta que el número de tarjetas sanitarias en Salamanca -sin contar a los menores de 12 años- asciende a 293.926, la resta de ambos refleja que hay 16.029 personas que no han acudido a vacunarse.

Salamanca se mantiene además como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada. Una vez alcanzando un porcentaje tan alto de población con la pauta completa -85%-, está siendo complicado aumentar esta cifra ya que el ritmo de vacunación lógicamente ha descendido. En la última jornada se administraron 356 dosis, alcanzando las 534.969 dosis administradas desde el inicio de la campaña de vacunación en Salamanca y provincia.

Nuevas convocatorias de recaptación de vacunas frente al coronavirus, en la capital y en la provincia de Salamanca para esta semana.