Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca toma posesión 
X

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca toma posesión 

Actualizado 15/10/2021
Redacción

Fernández Mañueco, que ha presidido el acto, ha apostado por un pacto por la mejora del sistema sanitario no solo autonómico, sino nacional

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos ha tomado posesión este viernes en un acto institucional que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y acompañado por el Secretario General del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, José María Rodríguez Vicente.

Fernández Mañueco ha afirmado que el sistema sanitario en su conjunto se enfrenta a una serie de importantes retos en el que el papel de los profesionales médicos es indispensable. En concreto, el de la escasez de profesionales, problema que, según ha recordado no solo afecta a Castilla y León, sino que en el conjunto de España existen muchas dificultades para cubrir las plazas de varias especialidades.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha apostado por un pacto por la mejora del sistema sanitario no solo autonómico, sino nacional ya que, según ha insistido, este es un problema que atañe al Sistema Nacional de Salud en su conjunto y que es al Gobierno de la Nación al que le corresponde tomar decisiones que garanticen la dotación de profesionales y el recambio generacional de los médicos en todo el territorio español.

"La sanidad no puede ser una contienda partidaria ni personal", ha subrayado Fernandez Mañueco, quien entre otras cuestiones ha puesto de manifiesto la necesidad de acreditar más plazas para las especialidades deficitarias, convocar todas las plazas MIR que ofertan las Comunidades, y mejorar la financiación de la Sanidad.

Los catorce cargos de la nueva directiva fueron proclamados electos por la Junta Electoral el pasado 17 de septiembre tras concluir el proceso de elecciones al que concurría una única candidatura conjunta, encabezada por el doctor Santiago Santa Cruz Ruiz, que repetirá como presidente de la corporación.

La nueva Junta Directiva está compuesta en la Comisión Permanente, además del presidente, por José Ramón González Porras (vicepresidente primero); Valentín Alberca Herrero (vicepresidente segundo); Rubén García Sánchez (secretario general); Sara Cascón Pérez-Teijón (vicesecretaria general) y Manuela Martín Izquierdo (tesorera).

Los vocales son María Auxiliadora Velasco Marcos (atención primaria urbana); Pablo Baz Rodríguez (atención primaria rural); Pilar Sánchez Conde (hospitales, único puesto al que se presentaban dos candidatos); Gumersindo Rodríguez Vicente (medicina privada); José Antonio Mirón Canelo (administraciones públicas); María José Fernández Nava Calle (médicos en formación y/o en promoción de empleo); Victoriano Guinaldo Sanz (jubilados) y Miguel Ángel Delgado Vicente (tutores y docentes).A

FOTOS: Guillermo García San Miguel