Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La alerta de Consumo sobre cláusulas abusivas en los contratos de alquiler entre particulares
X

La alerta de Consumo sobre cláusulas abusivas en los contratos de alquiler entre particulares

Actualizado 15/10/2021
Redacción

Fianzas desproporcionadas, garantías adicionales y mensualidades adelantadas vulneran la Ley de Arrendamientos Urbanos

Fianzas desproporcionadas, garantías adicionales o mensualidades adelantadas son algunas de las cláusulas abusivas de los contratos de alquiler entre particulares y de las que ha alertado el Ministerio de Consumo.

Cláusulas que, como ha detectado Consumo, se están incorporando a los contratos entre particulares y que podrían vulnerar la Ley de Arrendamientos Urbanos. Entre otros ejemplos, las exigencias de fianzas desproporcionadas que Consumo ha observado que llegan hasta los cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas contrarias a la norma. Al tratarse de contratos entre particulares, su declaración como "abusivas" tendría que sustanciarse mediante procedimiento judicial.

Para evitar esto, Consumo ha pedido a inmobiliarias y portales online que ejerzan su labor de intermediación para disciplinar al mercado del alquiler y evitar prácticas que supongan una barrera para el acceso a la vivienda.

Asimismo, el Ministerio pretende señalar a los arrendatarios cuáles son sus derechos y dar a conocer las prácticas que pueden ser consideradas abusivas por los tribunales.