Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromiso en las Cortes para que la construcción del centro de salud de la Prosperidad comience en esta legislatura
X

Compromiso en las Cortes para que la construcción del centro de salud de la Prosperidad comience en esta legislatura

Actualizado 15/10/2021
EP

La proposición socialista presentada a la comisión ha sido aprobada "en los términos de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular"

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este viernes una Proposición no de Ley para que se inicien los trámites normativos establecidos que permitan la construcción de un centro de salud en el barrio de la Prosperidad de Salamanca y que las obras comiencen antes de finalizar la presente legislatura.

Según la información facilitada a Europa Press por el Partido Popular, la proposición socialista presentada a la comisión ha sido aprobada "en los términos de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular".

Sobre este proyecto, el PP ha reseñado que en el año 2009 se redactó un proyecto que preveía una inversión superior a trece millones de euros, en el que "gran parte de la superficie" se dedicaba a zona administrativa de Atención Primaria y más de 4.000 metros cuadrados de almacenes a desarrollar en una parcela cedida por el ayuntamiento de Salamanca.

Tal y como ha continuado, en este proyecto se planteó que el nuevo centro de salud asumiera el centro de salud de Prosperidad, parte de la zona que asume actualmente el centro de salud de la Alamedilla y que la Gerencia de Atención Primaria estuviera ubicada en un segundo edificio previsto en el proyecto.

"No pudo ser llevado a efecto debido a la crisis económica y la consiguiente reducción de los recursos públicos que concurrieron a partir de 2008 y que se agravaron y agudizaron en el año 2011", ha apuntado.

Ahora, "desde hace meses", la Consejería de Sanidad "está trabajando en la construcción del nuevo Centro de Salud de Prosperidad" para lo que "es necesario seguir los trámites normativamente establecidos, comenzando por la propuesta de un plan funcional para un nuevo centro de salud".

Según ha reseñado el Grupo Popular, el plan tendrá que estar "ajustado a las necesidades actuales", en el que estarán determinadas "las necesidades de la población y la dotación asistencial realmente necesaria" como paso "previo e imprescindible" para la posterior tramitación de los correspondientes contratos de redacción del proyecto y ejecución de la obra. Se trata, tal y como ha concluido, de "un proceso sujeto a multitud de trámites y plazos que hay que cumplir".