Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ambicioso proyecto para impulsar la industrialización de Salamanca con una inversión ?histórica? de 67 millones de euros
X

Ambicioso proyecto para impulsar la industrialización de Salamanca con una inversión ?histórica? de 67 millones de euros

Actualizado 15/10/2021
Redacción

Los objetivos son facilitar suelo industrial, apostar por la plataforma logística y generar actividad y empleo de calidad en torno a los sectores sociosanitario y agroalimentario, así como la inteligencia artificial y el desarrollo de contenidos digital

La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamancahan firmado un protocolo para el impulso de un ambicioso proyecto de futuro para la ciudad charra que supondrá una inversión total de 67 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará el 40%.Ambicioso proyecto para impulsar la industrialización de Salamanca con una inversión ?histórica? de 67 millones de euros | Imagen 1

El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, afirmaba que este "es un día especialmente importante para Salamanca" y que el citado protocolo es el primer paso para "aprovechar todas las capacidades que existen para generar actividad económica y empleo, con el fin de abrir las puertas a nuevos sectores y mercados emergentes".

Argumentaba que "hay mucho potencial para sacar provecho de todo el talento que tenemos en Salamanca. Queremos cambiar la realidad, transformar el mundo que nos rodea, convertir las oportunidades en retos".

De este modo, las prioridades de estas instituciones serán facilitar suelo industrial en condiciones ventajosas para las empresas, apostar por la plataforma logística (corredor Atlántico y conexión con Portugal) y canalizar la investigación hacia los sectores empresariales con el fin de generar actividad y empleo de calidad en torno al sector sociosanitario y agroalimentario, así como para el desarrollo de la inteligencia artificial y contenidos digitales.

Mañueco destacaba que la intención es que "los emprendedores puedan convertir sus ideas en proyectos, generando crecimiento económico y creación de empleo. Serán oportunidades de futuro para construir una Salamanca más próspera, que sea mejor, que esté abierta al mundo".

Ambicioso proyecto para impulsar la industrialización de Salamanca con una inversión ?histórica? de 67 millones de euros | Imagen 2El protocolo ha sido firmado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias García, por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.

Asimismo, a las entidades firmantes se sumarían la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación Air Institute, en aquellas acciones específicas en las que estuvieran involucradas, y también en los términos que se fijaran en los convenios correspondientes.

Según ha destacado el presidente, este protocolo tiene como objetivo impulsar Salamanca como un eje de desarrollo desde el oeste de la Comunidad aprovechando su ubicación estratégica: Salamanca es un nodo logístico del Corredor Atlántico; cuenta con conexión preferente con Portugal; tiene un papel relevante dentro del eje norte-sur de la Península Ibérica; y es además la puerta de acceso desde el oeste peninsular a las infraestructuras vinculadas con el este de la Comunidad Autónoma, con el resto de España y del continente europeo y nudo de comunicaciones con Portugal.

El Protocolo

Según figura en el protocolo, para impulsar el primer eje de desarrollo industrial y logístico de Salamanca es necesario desarrollar áreas industriales y logísticas. Asimismo se considera prioritario dar un impulso definitivo a la construcción de la futura Plataforma Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca, llamada a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los Puertos marítimos de Portugal, España y el resto de Europa.

Así, se pondrá en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital. Esta extensión de más de 700.000 m2, distribuidas en tres sectores de actuación, con la doble finalidad de poner a disposición suelo urbanizado para uso industrial-logístico, y de construir la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), se llevará a cabo en colaboración público privada con el impulso del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Innovación y Digitalización: ejes de desarrollo local y autonómico

Por otro lado, se pondrán en marcha recursos para hacer crecer los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales en los que la ciudad, y su área de influencia, acumulan capacidades para generar valor y empleo de alta calidad. Para ello se impulsaran:

-El sector Bio-Salud: Salamanca tiene una trayectoria vinculada a la investigación biosanitaria y a la creación de unidades productivas dentro del sector de la bio-salud, que se impulsara entre todas las Instituciones involucradas basándose en los proyectos ligados a los Centros de investigación de la Universidad de Salamanca y del Complejo Hospitalario Universitario.

- El sector TIC: Salamanca es epicentro regional y nacional en la generación de proyectos y talento en el campo de las nuevas tecnologías, un ámbito de actividad muy ligado también a las Universidades. Se impulsará a Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a [la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y distintos desarrollos del sector TIC. Asimismo se prevé un mayor desarrollo para la creación de contenidos digitales que ha adquirido especialmente un gran peso y proyección de cara a un futuro inmediato. Las Instituciones que colaborarán en este ámbito serán la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

Impulso al emprendimiento y las nuevas tecnologías

El protocolo impulsará una red de infraestructuras que facilite la implantación de proyectos promovidos por emprendedores en los sectores bio-sanitario, agroalimentario, y de la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).

En esta red se integrarían:

La incubadora para el sector biosanitario: impulsada por la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación INCYDE, el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, y la Universidad de Salamanca

La incubadora para el sector agroalimentario: impulsada por la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

El Centro para tecnologías IoT e inteligencia Artificial: impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Air Institute, coordinadora del IoT European Digital Innovation Hub.

También se prevé el desarrollo de infraestructuras para el apoyo al emprendimiento en el entorno y área de influencia de Salamanca, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la labor de impulso a la investigación e innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y otros sectores de actividad.

Financiación

El desarrollo de todas las acciones enmarcadas en este acuerdo será financiado por las distintas instituciones firmantes durante los próximos cuatro años. El protocolo cuenta con una dotación total de 67.432.644 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportará como mínimo el 40%.