Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Regular el consumo de cannabis?, ¿sí o no?
X

¿Regular el consumo de cannabis?, ¿sí o no?

Actualizado 13/10/2021
Vanesa Martins

Diferentes partidos políticos trabajan para conseguir una ley que lo regule con debate incluido, ¿cannabis medicinal sí o no?

Es uno de los temas que marca la actualidad política. Regular el consumo de cannabis, ¿sí o no? Pero ¿qué es el cannabis? Se trata de una planta originaria de Asia que, en muchos lugares, incluido España, su consumo se considera un delito, pero eso puede cambiar ya que hay diferentes partidos políticos que están trabajando para regularizar su consumo.

Por un lado, Unidas Podemos ha registrado una ley para poder regular el consumo de cannabis, la formación morada trabaja para formar una mayoría parlamentaria y así poder conseguir su aprobación. Por otro lado, Más País y ERC trabajan en iniciativas propias para regular su consumo. Leyes e iniciativas que estarían marcadas por una serie de condiciones. ¿Qué ocurrirá finalmente?

CANNABIS MEDICINAL

Es importante destacar que el cannabis también tiene un uso medicinal, recomendado por algunos expertos. Uno de los que más destaca es el CBD, también conocido como cannabidiol, una sustancia del cannabis que según diferentes estudios es beneficiosa para la salud, especialmente para dolores fuertes, enfermedades crónicas o ansiedad.

Sin embargo, su uso medicinal quedaría fuera de la Ley en la que trabaja Unidas Podemos, partido que plantea que el consumo del cannabis solo podrá llevarse a cabo en el ámbito privado y en los espacios habilitados en la ley. Lo contrario ocurre con las iniciativas de Más País y ERC, que persiguen regular el cannabis para su uso profesional, medicinal y recreativo. ¿Qué ocurrirá finalmente?