Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grupos de Acción Local 
X

Grupos de Acción Local 

Actualizado 13/10/2021
Redacción

Cada uno de ellos -Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste- recibirá 59.000 euros para mantenimiento de estructuras, personal, gastos financieros y programas

La Diputación de Salamanca ha renovado los convenios con los cinco grupos de acción local de la provincia - Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste-, a los que aportará 295.000 euros, una cantidad que se divide a partes iguales con la entrega de 59.000 euros para cada uno de ellos.

Tras la firma telemática, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha presentado, en el Palacio de La Salina y junto a los representantes de los grupos, esta aportación que servirá para mantenimiento de estructuras, personal, gastos financieros y distintos programas.

La ayuda, tal y como ha explicado, se sumará a las que estos grupos reciben de otras administraciones, como los fondos europeos que sirven para poner en marcha proyectos de desarrollo rural en las zonas en las que trabajan.

Iglesias ha destacado la "sólida colaboración" de la institución y los grupos "desde hace muchos años", que ayuda a "reforzar acciones de fondos europeos y sacar el máximo partido" de esas acciones que luchan contra la despoblación, el envejecimiento o la falta de relevo intergeneracional en determinadas actividades agrícolas.

Sobre esta edición del convenio, con fondos para acciones y gastos de 2021, Iglesias ha destacado la novedad de que el texto recoge específicamente que los ayuntamientos han de "estar presentes como agentes necesarios" en los proyectos de estos grupos.

En la presentación del convenio ha tomado la palabra el presidente de Adrecag, Ángel Muñoz, en representación de los cinco grupos, quien ha agradecido la "ayuda" de la Diputación de Salamanca a estas organizaciones que realizan "un montón de proyectos muy interesantes para todos".

Después de dos décadas de la permanencia de estos grupos de acción local, cuya labor ha puesto de relieve, ha manifestado que "la gente está deseando hacer cosas pero necesita dinero" y, en esta línea, ha pedido mayor apoyo a la Junta después de que los fondos que reciben estas organizaciones "se han reducido a más de la mitad" en los últimos ejercicios.

Fotos de Guillermo García y EP