Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El castillo de Buenamadre, en riesgo de ruina total, entra en la Lista de Roja de Patrimonio 
X

El castillo de Buenamadre, en riesgo de ruina total, entra en la Lista de Roja de Patrimonio 

Actualizado 13/10/2021
Redacción

En estado de abandono y ruina progresiva, habiendo sufrido derrumbes y desaparición de la mayor parte de la edificación

En riesgo de ruina total. Este es el motivo por el que el castillo de Buenamadre ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio, y lo hace apenas unas semanas después de que también entrara el Puente Rando (ubicado en San Esteban de la Sierra). La provincia de Salamanca ya tiene más de una treintena de bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores incluidos en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Tal y como recoge la ficha incluida en el listado de bienes en riesgo de desparecer, el castillo de Buenamadre se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, habiendo sufrido derrumbes y desaparición de la mayor parte de la edificación, estando actualmente en riesgo de ruina total el monumento.

La construcción de este castillo se hizo en la Edad Media, si bien se desconoce la fecha de construcción de la primera fortaleza que se encontraba ya muy deteriorada en el siglo XVI, ordenando en el año 1545 el Cabildo de la Catedral de Salamanca reparar el castillo de Buenamadre. Su emplazamiento, en la zona más alta del municipio, desde donde se divisa buena parte del Campo Charro.