Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Hospital Universitario de Salamanca, un centro de vanguardia que ya es una realidad
X

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca, un centro de vanguardia que ya es una realidad

Actualizado 06/10/2021
Redacción

A punto de culminar una de las fases más complejas del traslado, al tiempo que se unifica el servicio de Urgencias desde este jueves, día 7, en el nuevo edificio

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca ya es una realidad. Un hospital de vanguardia al servicio de los salmantinos y que cuenta con un equipamiento de última generación, lo que sin duda supondrá una mejora asistencial en todos sus servicios. En unos días se habrá completado una de las fases más complejas del traslado, con el final del grueso de la hospitalización, el comienzo de la actividad quirúrgica de todos los servicios ya en la nueva infraestructura y la unificación del servicio de Urgencias que, a partir del 7 de octubre (desde las 8.00 horas), comenzará a funcionar en el nuevo edificio.

Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna, que mejora la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El espacio es más amplio que el actual, con una superficie de 5.000 m² y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde la sala de espera, hasta las consultas o las zonas de observación. Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada.

A mediados del pasado mes se trasladaba el primer paciente al nuevo Hospital, y será esta semana cuando, a través de la pasarela habilitada entre los dos edificios, culminarán los movimientos de pacientes hospitalizados. Así, este miércoles se completará el traslado de los pacientes de Reanimación y de Neonatología, mientras que el 7 de octubre, jueves, serán los de UCI Coronaria, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, quienes lleguen a sus nuevas habitaciones. Por último, el viernes 8, se trasladarán pacientes de hospitalización Covid-19 y los de Psiquiatría Agudos, procedentes del Hospital Los Montalvos.

En fechas recientes también comenzó su actividad la nueva Unidad de Endoscopias (que unifica ahora cuatro especialidades: Endoscopias digestivas, Endoscopias respiratorias, Pruebas funcionales digestivas y Pruebas funcionales respiratorias).

Diez meses de un complejo traslado

Durante el mes de septiembre y primera semana de octubre se ha acometido la denominada Fase 2, semanas claves del traslado y tras la Fase 1 ejecutada en julio con la incorporación a las dependencias de los servicios centrales y la Fase 0, que fue la realizada a finales del año pasado.

En esta Fase 2 se ha incluido el traslado de toda la actividad hospitalaria del Virgen de la Vega al Nuevo Hospital. Lo que se buscado con esto es que se mantuvieran funcionando los dos hospitales, uno como soporte del otro, por si hubiera incidencias. Después, una vez asegurados esos servicios, se ha comenzado a trasladar la actividad del Hospital Clínico, con el Nuevo Hospital (Urgencias, quirófanos, Reanimación, hospitalización? y los demás servicios nucleares) como soporte.

Una vez que el Hospital Clínico quede completamente vacío el siguiente paso será su derribo, para la posterior construcción de un nuevo edificio de consultas externas, quedando una parte para futuras expansiones, pensando en las necesidades que vayan surgiendo.

Reforma del Virgen de la Vega como edificio de consultas

Mientras tanto, el Virgen de la Vega y su anexo, el Materno Infantil, será el que acogerá las consultas de los especialistas, y para ello está previsto acometer una reforma de las dependencias desde la segunda a la novena planta para adaptarlas a las nuevas necesidades. Obras de adecuación que, tal y como recoge el pliego de contratación, deben acometerse en un plazo de 60 días desde la formalización del contrato.