Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es el nuevo Hospital Universitario de Salamanca
X

Así es el nuevo Hospital Universitario de Salamanca

Actualizado 06/10/2021
Redacción

Referencia en trasplantes, cardiopatías congénitas y diagnóstico de enfermedades raras, entre otros) uno uno de los ocho hospitales autorizados para terapias CAR-T

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca, con una inversión de 290 millones de euros (divididos entre 210 de la infraestructura y 80 de equipamiento) y unas obras que se han prolongado durante más de una década (se iniciaron en 2008), se suma al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como eje principal de la atención sanitaria del Área de Salud de Salamanca y referencia regional (en trasplantes, cardiopatías congénitas y diagnóstico de enfermedades raras, entre otros) y nacional (como uno de los ocho hospitales autorizados para terapias CAR-T). Los usuarios y profesionales disponen a partir de ahora de un complejo asistencial más amplio, moderno, confortable y tecnológicamente avanzado gracias a este nuevo edificio.

La superficie construida es de 87.343 metros cuadrados, con una zona de hospitalización de 28.618 m², una zona para pruebas diagnósticas de 9.250 m², una zona quirúrgica de 6.214 m² y 5.258 m² para Urgencias, a los que se sumará el nuevo edificio de consultas que se edificará en el espacio del Hospital Clínico, quedando una parte para futuras expansiones, pensando en las necesidades que vayan surgiendo.

Cuenta con un helipuerto para dar cobertura a los aparatos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León. La estructura se divide en diferentes bloques o peines (denominados de la 'A' a la 'J'), en los que se ubican los distintos servicios, y todas las estancias están perfectamente señalizadas para que tanto los usuarios como los profesionales puedan ubicarse y desarrollar los circuitos marcados.

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca cuenta con 507 habitaciones. De ellas, 286 serán dobles y 221, individuales. El total de camas es de 863. Los castellanos y leoneses van a disponer en este centro de 25 quirófanos de última generación, con un modernizado sistema de integración quirúrgica que permitirá la grabación y distribución de imágenes y datos generados en ellos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica. Se trata de una solución innovadora que convertirá al Hospital de Salamanca en referente en la gestión y difusión de contenidos de las intervenciones quirúrgicas para un mayor desempeño y rendimiento médico, que abre infinitas posibilidades formativas al sector sanitario. Además, entre los quirófanos específicos destaca el híbrido, con tecnología punta en la rama, siendo el último modelo de este tipo de los montados en España.

Hay que destacar también otros espacios, como las 170 consultas, los 98 puestos de Hospital de Día (36 Onco-Hematológico, 12 Cardiológico, 9 Pediátrico y 41 Médico), los 72 puestos de Reanimación o los 12 puestos del Bloque Obstétrico, mientras que en Diálisis hay 46 puestos (5 agudos, 35 crónicos, 4 infecciosos y 2 peritoneal).