Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El director general del IMSERSO inaugura el Máster en Integración de Personas con Discapacidad 
X

El director general del IMSERSO inaugura el Máster en Integración de Personas con Discapacidad 

Actualizado 05/10/2021
Redacción

Se trata de la XVI Promoción que organiza el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO)

Luis Alberto Barriga Martín, director general del IMSERSO, inauguró ayer la XVI promoción presencial del Título Propio "Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida." de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, Luis Alberto Barriga destacó la labor del INICO como formador de profesionales del ámbito de la discapacidad, apuntando tanto a la calidad como a la cantidad, ya que la labor de este Máster, "tan necesario para la sociedad" tiene un largo recorrido, como demuestra el hecho de que esta sea su decimosexta promoción.

La conferencia de inauguración llevó por título "Transiciones críticas para la política social de hoy: de centrarse en la institución a centrarse en las personas", y tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. En la misma, el director general del IMSERSO habló de los distintos enfoques que en la actualidad se plantean para nuestro sistema de cuidados. Dentro de estos, la "desinstitucionalización", la atención centrada en la persona o la implantación de apoyos para la vida independiente que forman parte -cada vez con más frecuencia- del discurso oficial. Asimismo, señaló que la transición de las ideas a las realidades precisa diseñar y recorrer un largo camino de transformación de nuestra arquitectura física y mental, pues en la actualidad aún está llena de barreras.

El máster, en el que colabora Plena inclusión, cuenta con 28 alumnos procedentes de distintas partes de España y, en esta ocasión, también de Iberoamérica.