Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pasajeros afectados en sus vuelos por el Volcán de Cumbre Vieja no tendrán derecho a una indemnización
X

Los pasajeros afectados en sus vuelos por el Volcán de Cumbre Vieja no tendrán derecho a una indemnización

Actualizado 04/10/2021
A.M.P.

Recurre a abogados Plasencia si no cumplen con su obligación

Contra todo pronóstico, 2021 ha traído consigo un sinfín de problemas que afectan de lleno a la ciudadanía española. A la paulatina llegada de olas de contagios a causa de la pandemia hay que sumarle la reactivación de la actividad volcánica que ha tenido lugar en la isla canaria de La Palma.

Si bien este hecho es extraordinario y no se producía desde 1971, AENA considera la presencia de ceniza en el espacio aéreo del archipiélago como "una circunstancia de fuerza mayor". Dicho calificativo se traduce en que las compañías no están obligadas a indemnizar a los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos, de acuerdo con los abogados en caceres especialistas en ese tipo de transporte.

¿Existe alguna solución?

Como no podía ser de otra manera, el Reglamento Europeo no contempla la posibilidad de dejarte abandonado a tu suerte en caso de que seas uno de los afectados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja. Según la normativa del viejo continente, las aerolíneas deben cubrir una serie de necesidades básicas con el fin de garantizar el cuidado de los usuarios que se han quedado en tierra.

Nos referimos a que las distintas compañías que no han podido despegar son las únicas responsables de proporcionarles comida, bebida y alojamiento. Asimismo, no hay que pasar por alto el período de tiempo durante el cual estarían en su derecho a recibir alimento y un techo donde dormir en forma de contraprestación. Si atendemos al citado reglamento, las aerolíneas han de hacer frente a los requerimientos de los pasajeros hasta que el vuelo que contrataron pueda efectuarse de nuevo.

O lo que es lo mismo, los afectados por la acumulación de ceniza tanto en el espacio aéreo de la isla como en la pista de aterrizaje del aeropuerto se verán recompensados de alguna manera por la empresa en la que confiaron hasta que esta última encuentre una solución factible.

Recurre a abogados Plasencia si no cumplen con su obligación

En caso de que la aerolínea haya hecho caso omiso a los preceptos que provienen de Bruselas, te aconsejamos que recurras a la Justicia con el fin de reparar la vulneración de tus derechos como pasajero. No obstante, es cuando menos recomendable que hagas lo propio con la mayor cantidad de información posible. De esta manera, tendrás más posibilidades de salir victorioso.

Algunos de los profesionales que te pueden ayudar a preparar tu reclamación son los abogados plasencia especializados en derecho del transporte aéreo. Gracias a los años de experiencia que llevan a sus espaldas, no tendrás que preocuparte por nada. Basta con ponerte en contacto con ellos a través del medio que creas más conveniente y, en menos de 24 horas, habrás recibido una respuesta para concertar una consulta.

En definitiva, los usuarios afectados por la reactivación del Volcán Cumbre Vieja de La Palma no van a recibir indemnización alguna por la cancelación de sus vuelos, pero sí dietas y alojamiento por parte de las compañías que se les han dejado en tierra. Si no respetan tus derechos, debes acudir a la Justicia.