Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las temperaturas volverán a subir en Salamanca y el viernes se alcanzarán los 24 grados
X

Las temperaturas volverán a subir en Salamanca y el viernes se alcanzarán los 24 grados

Actualizado 04/10/2021
Redacción / EP

Aunque este martes podría llover, desde el miércoles tendremos un tiempo "tranquilo" y cálido hasta el fin de semana

Un frente dejará precipitaciones en la Península hasta este miércoles 6 de octubre cuando se espera que un tiempo dominado por altas presiones deje los cielos despejados y un ambiente seco y estable, con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en ciudades como Huelva, Sevilla y Córdoba, según ha informado elportavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

En el caso de Salamanca, según la AEMET, solo llegará alguna precipitación el martes, mientras que desde el miércoles subirán las temperaturas con máximas de 21, 23 (jueves) y 24 (viernes) grados.

Así, recuerda que el pasado domingo 3 de octubre, un sistema frontal dejó precipitaciones en el área peninsular, excepto en el extremo sudoriental, siendo más copiosas en el noroeste, donde destacan los 103 litros por metro cuadrado de Mazaricos (A Coruña), en la tarde/noche del sábado y la madrugada del domingo.

Posteriormente, el frente se desplazó hacia el este, donde cayeron más de 50 litros por metro cuadrado en el Pirineo aragonés y dejó la madrugada de este lunes precipitaciones "intensas" en zonas de Cataluña y Baleares, con 44 litros por metro cuadrado, 39 en tan solo una hora, que cayeron en la Sierra de Alfabia (Baleares) hasta las 5 de la madrugada de este lunes.

Además, el domingo los vientos soplaron con una mayor potencia y superaron los 100 kilómetros por hora en lugares de la cordillera cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de AEMET informa de un descenso "notable" con el paso del frente en ciudades como León, Burgos o Salamanca, que no llegaron ni a 17 grados de temperatura máxima con registros de entre 4 o 7 grados centígrados inferiores a la temperatura de la época.

La madrugada de este lunes ha registrado heladas nocturnas a las 5,30 horas, con los -2,5 grados centígrados en zonas altas de Cap de Vaqueira en Lleida, y los 0 grados en zonas pobladas como Reinosa en Cantabria.

Según la predicción de este lunes, el frente seguirá con precipitaciones en el extremo oriental peninsular y en Baleares que remitirán por la tarde, mientras que en Galicia, sur de Asturias y el extremo noroccidental de Castilla y León un nuevo frente dejará lluvias.

En el Cantábrico, el norte del Sistema Ibérico, Pirineos y en Galicia se espera que este martes un nuevo sistema frontal deje precipitaciones que, a su vez, podría generar alguna llovizna de caracter "débil" en el Sistema Central sin descartar la posibilidad de chubascos en el norte de Cataluña y por la noche en la costa norte catalana.

RESTO DE LA SEMANA TIEMPO TRANQUILO Y AMBIENTE CÁLIDO

Por otra parte, en el resto de la Península se espera nubosidad y ambiente fresco de madrugada, cuando debido a las precipitaciones de los días anteriores podrían formarse nieblas matinales, típicas otoñales, que desparecerán a media mañana. Se registrarán temperaturas inferiores a 10 grados centígrados en ciudades como León, Logroño o Granada.

Con la entrada del mediodía, habrá un ascenso térmico en todo el país, con temperaturas de 30 grados centígrados en zonas del Valle del Guadalquivir, con especial atención a la provincia de Sevilla.

Para el miércoles y el jueves, AEMET pronostica un tiempo anticiclónico, seco y estable, exceptuando algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y chubascos ocasionales y aislados en el este de Cataluña, Baleares y zonas montañosas del tercio oriental peninsular.

Igualmente, las temperaturas irán en ascenso en Galicia y en Andalucía, y descenderán en el nordeste y el área mediterránea, mientras que el jueves subirán en todo el país, destacando la mitad norte, superando estos dos días los 30 o 32 grados centígrados en ciudades como Huelva, Sevilla y Córdoba.

Se registrará un ambiente cálido en el noroeste, en particular en Galicia, con 25 grados centígrados en Lugo y A Coruña y llegando a alcanzarse los 28 grados en Ourense, temperaturas que señala son "altas" para la época.

A partir del viernes, los vientos predominantes serán de procedencia mediterránea que aumentará la nubosidad y la posibilidad de lluvias hasta el fin de semana en las regiones que baña el Mediterráneo, con mayor intensidad en el área del Estrecho, en Baleares, en zonas costeras de Cataluña y en el entorno del Golfo de Valencia. Las temperaturas seguirán en asecenso el viernes, aunque tienden a bajar durante el fin de semana en la mayor parte del país.

Por último, AEMET pronostica unas temperaturas que seguirán en ascenso el viernes, pero tienden a bajar durante el fin de semana en la mayor parte del país.