Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco toros para el gran festejo popular de las Fiestas Patronales de Santa Teresa
X

Cinco toros para el gran festejo popular de las Fiestas Patronales de Santa Teresa

Actualizado 01/10/2021
Roberto Jiménez

Toros de Cuadri, Barcial, Victorino Martin, Juan Luis Fraile y Hermanos Mateos para el día 17 de octubre

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, la Asociación Taurina 15 de Octubre y la Comisión del Toro del Voto de Villoria han alcanzado un acuerdo para la organización de una capea con cinco toros el domingo 17 de octubre, un festejo que se incluirá dentro de la programación promovida por el Ayuntamiento durante las Fiestas Patronales de Santa Teresa.

La capea, cuya hora de comienzo está prevista a las seis de la tarde, contará con la presencia de cinco toros pertenecientes a las ganaderías de Cuadri y Barcial (donados por la Comisión del Toro del Voto de Villoria), Victorio Martín y Juan Luis Fraile (donados por la Asociación Taurina 15 de Octubre) y Hermanos Mateos (donado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes junto con la Asociación Taurina 15 de Octubre).

Las tres entidades han decidido que se trate de una capea regulada y serán ellos los que decidan los 30 recortadores que podrán ser partícipes del festejo y estar en el albero de la Plaza de Toros de Alba de Tormes. En lo que respecta al público el aforo se limitará al 75% y el precio de la entrada será de 6 euros.

La incertidumbre de las restricciones anunciadas por la Junta de Castilla y León a mediados del mes de septiembre ha propiciado que la capea haya sido duda hasta última hora, ya que hasta hace unos días no se ha conocido oficialmente la luz verde de la entidad regional para capeas y encierros. Por motivos como este, tanto Ayuntamiento, como Asociación Taurina 15 de Octubre y la Comisión del Toro del Voto de Villoria han considerado que lo más oportuno es volver con una capea regulada y esperar al próximo año para recuperar los encierros y el 'Toro del Cajón' por las calles de la villa ducal.

"Es el mejor cartel del festejo popular en España"

La Comisión del Toro del Voto de Villoria siempre ha estado en Alba de Tormes apoyando todos y cada uno de los festejos populares. Sus integrantes consideran a la villa ducal como el faro que sirve de guía en los festejos populares taurinos de Salamanca.

"Se hacen las cosas bien, cuidan los detalles y la presentación de los animales. Por eso, desde la Comisión Toro del Voto hemos decidido en un año tan difícil y significativo aportar nuestro granito de arena a que Alba de Tormes sea aún más grande, haciendo historia aportando el primer toro de Hijos de Celestino Cuadri Vides que se lidiará en un festejo popular en Castilla y León. También aportamos un toro de Barcial, para completar el mejor cartel de festejo popular de la temporada en España".

Desde Villoria animan a todos los aficionados de Alba de Tormes y Castilla y León que acudan a la villa ducal para disfrutar del festejo. "Agradecemos encarecidamente a la 15 de Octubre y al Ayto de Alba de Tormes, la valentía, coraje y pundonor realizando el festejo, y habernos aceptado en la villa ducal como unos albenses más".

"Teníamos muchas ganas de regresar a lo grande"

Por su parte, la Asociación Taurina 15 de Octubre y el Ayuntamiento de Alba de Tormes consideran "una alegría que se vuelvan a celebrar festejos populares en Alba de Tormes y lo hagan a lo grande con reses de ganaderías tan reconocidas como Victorino Martín y Cuadri". Iván González, presidente de la asociación taurina y Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, consideran que "la unión de ideas y el consenso de decisiones entre ambas partes siempre han traído resultados satisfactorios para los intereses promocionales, comerciales y económicos de la villa ducal".

Ambos han querido agradecer la colaboración de la Comisión del Toro del Voto de Villoria y aplauden "la donación de dos toros y su apoyo en la organización del festejo, sin ningún interés más que demostrar su pasión por el mundo del toro y ayudar a engrandecer aún más el nombre de la villa ducal dentro del festejo popular".