Jueves, 23 de marzo de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, deja la política 
X

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, deja la política 

NACIONAL
Actualizado 30/09/2021
EP

En su despedida señala que hay que saber "parar" cuando "el cuerpo avisa", "tomar aire y emprender otros caminos"

La secretaria de Estado Igualdad, Noelia Vera, ha decidido renunciar a la política institucional, tanto en el Ministerio como en el Congreso de los Diputados, y también abandonará su cargo en la dirección estatal de Podemos, donde era la responsable de 'feminismos'.

Su relevo como número dos del departamento que dirige Irene Montero será la dirigente de la formación morada Ángela Rodríguez 'Pam', mientras que su escaño vacante en la Cámara Baja pasará para Juan Antonio Delgado, que ya fue diputado.

Según ha relatado en varios comentarios en la red social Twitter, se trata de una decisión "personal y complicada" después de siete años en Podemos, que considera su casa, y en la que no quiere "defraudar" a tantos compañeros que le dieron "las responsabilidades que con honor he ostentado".

Sin embargo, ha dejado claro que en política "lo más valioso es ser honesta y decir la verdad": saber "parar" cuando "el cuerpo avisa", "tomar aire y emprender otros caminos".

Por tanto, ha explicado que llegado a ese punto "hay que saber abrir la puerta a gente con la fuerza necesaria" para representar a los ciudadanos, algo que van a conseguir Rodríguez 'Pam', también compañera en la Ejecutiva de Podemos donde lleva el área dedicada al colectivo LGTBI, al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad y Delgado como diputado del grupo Unidas Podemos. A los dos les desea "cariño y acierto".

En su despedida de la política, Vera ha tenido palabras de agradecimiento para Irene Montero, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y al exvicepresidente y exlíder de la formación Pablo Iglesias.

"Por mis errores me disculpo, pero me voy satisfecha de haber dado lo mejor de mí por una España más feminista, con más justicia social, más ecologista y más firme en la defensa de los derechos humanos", ha relatado para también despedirse con palabras de cariño de los "adversarios" políticos que han sido "dignos" y de la gente de Unidas Podemos. "Seguimos construyendo, aunque de otros modos", ha finalizado.

HISTÓRICA DIRIGENTE DE PODEMOS

Aunque en sus mensajes en redes sociales detalla que ponía a disposición del partido sus cargos, fuentes de la formación morada han confirmado que Vera dejará la Ejecutiva de Podemos, donde resultó elegida en las primarias de la IV Asamblea Ciudadana.

Vera, licenciada en periodismo, era una de las destacadas dirigentes de la formación morada y ha ostentado puestos de responsabilidad en las distintas direcciones del partido. De hecho, era una dirigente de la máxima confianza de Montero en el Ministerio y también de Belarra dentro del partido, dado que la situó en el puesto número tres de su lista a las primarias al Consejo Ciudadano Estatal.

La ya exsecretaria de Estado resultó elegida por primera vez diputada por la circunscripción de Cádiz en 2015, escaño que repitió en 2019. También formó parte de la candidatura que ostentó Pablo Iglesias en Vistelegre II y desde entonces ha sido parte del 'núcleo duro' de la Ejecutiva.

MENSAJES DE APOYO DE BELARRA, MONTERO E IGLESIAS

Tras conocer su decisión de dejar la política, multitud de cargos de Unidas Podemos han dedicado a Vera mensajes de agradecimiento y han ensalzado su compromiso para propiciar cambios en el país.

"Siempre a tu lado. Gracias por poner el cuerpo, y más gracias aún por lo que vendrá. Porque nosotras, querida Noelia Vera, ya no vamos a dejar de caminar juntas. Te quiero mucho", ha escrito en redes la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Mientras, Belarra ha reconocido que "mentiría si dijera que no le apena enormemente dejar de trabajar codo a codo con una persona" como Vera, que es "todo corazón" y "no ha escatimado horas para trabajar" por la gente y que "nunca se ha equivocado de bando". "Te quiero, amiga. Desde todos lados, seguimos", ha concluido.

A su vez, Iglesias ha definido a Vera como "trabajadora, brillante, divertida, responsable, leal y sobre todo honesta y buena gente". "No es frecuente entrar en política con esos atributos y mantenerlos al salir. Gracias Noelia. Qué ganas de verte, cuando toque, en lo que amas de verdad: el periodismo", ha proclamado.

RODRÍGUEZ PAM: "EL FUTURO ES IMPOSIBLE SIN MUJERES Y PERSONAS LGTBI"

Su sucesora en el cargo, Ángela Rodríguez 'Pam', ha destacado que asumirá su nueva responsabilidad "con el mayor de los compromisos, toda la fuerza e ilusión", para a su vez dar las gracias a Montero por la confianza depositada.

A su vez, ha desgranado que "construir el futuro" del país es "imposible" sin las mujeres y personas LGTBI y ha reivindicado que la democracia "precisa de una agenda feminista con radical voluntad de poder".

"La lucha es por la vida, por los derechos de todas, todos y todes", ha concluido para dedicar también palabras cálidas a Noelia Vera.

Comentarios...