Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué debes saber antes de comprarte un coche de ocasión
X

Qué debes saber antes de comprarte un coche de ocasión

Actualizado 29/09/2021
A.M.P.

En el pasado mes de mayo según datos de la consultora MSI, en Salamanca se han vendido 5 coches usados por cada coche nuevo

La compra de vehículos de ocasión es algo que resulta muy interesante para buena parte de los conductores. Este tipo de vehículos todavía tienen una larga vida útil por ofrecer y sus precios resultan mucho más interesantes que los precios de compra de los vehículos nuevos.

En el mercado de segunda mano encontramos vehículos jóvenes, de entre 3 y 5 años, pero también vehículos con muchos kilómetros y más de 10 años en activo. Existen opciones de compra para todo tipo de compradores y necesidades.

¿Cómo se encuentra el mercado en Salamanca?

La venta de coches segunda mano salamanca se encuentra viviendo un momento de expansión. Por ejemplo, en el pasado mes de mayo según datos de la consultora MSI, en Salamanca se han vendido 5 coches usados por cada coche nuevo. Es decir, las ventas de vehículos usados quintuplican las ventas de vehículos nuevos.

En concreto, para ese mes en la provincia se vendieron 1.143 vehículos de ocasión, frente a solo 215 vehículos nuevos. Es la provincia de Castilla y León donde el ratio de vehículos de ocasión sobre vehículos nuevos es superior, con un 5,3. Unos datos muy superiores a la media nacional, donde el ratio de venta de vehículos de ocasión sobre vehículos nuevos es de 1,7.

En el mercado de segunda mano se está produciendo un proceso de recuperación después de los peores meses de la pandemia. Ahora muchos conductores están renovando sus vehículos por otros a precios competitivos con coches de segunda mano. Una decisión que tiene especial incidencia sobre vehículos jóvenes de hasta 5 años de antigüedad, que es el segmento cuyas ventas más están creciendo.

Consejos antes de comprar un coche de ocasión

Para responder a la pregunta de este artículo sobre qué debes saber antes de comprar un coche de ocasión es fundamental tener en cuenta algunos aspectos clave. Lo primero que debes hacer es buscar e investigar bien el mercado antes de comprar rápidamente un vehículo que te interese. Con un buen proceso de búsqueda seguro que vas a encontrar mejores opciones.

Una vez elegido el vehículo que deseas comprar es fundamental que realices un chequeo, tanto interno como externo, del vehículo. Este chequeo tiene como objetivo la búsqueda de fallos y daños en el coche para evitar sorpresas desagradables una vez lo hayas comprado.

También recomendamos mirar bajo el capó del vehículo y probar el coche conduciendo durante un paseo para comprobar cómo responde a tus órdenes. Sin olvidar preguntar por el libro de mantenimiento para garantizar que el vehículo ha pasado todas las revisiones necesarias. Si conoces a algún mecánico es recomendable que te acompañe a inspeccionar el vehículo, ya que sus conocimientos expertos pueden serte de gran utilidad.

Como se puede apreciar, el mercado de coches de ocasión en Salamanca muestra un gran dinamismo respecto a la media nacional. Un mercado muy interesante que ofrece oportunidades que merece la pena aprovechar frente a la compra de vehículos nuevos, pero siempre siguiendo los consejos que acabamos de mostrar