Hasta ahora es la única vacuna monodosis que se ha administrado en nuestro país y que han recibido dos millones de personas
¿Dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen? Esta es la pregunta a la que Sanidad espera dar respuesta en breve, una vez que se conozca la propuesta de la Ponencia de Vacunas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconocía en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana que la posibilidad de administrar una segunda dosis a los vacunados con Janssen está encima de la mesa. Cabe recordar que hasta ahora es la única vacuna monodosis que se ha administrado en nuestro país y que han recibido dos millones de personas.
De hecho, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson ya presentó el pasado mes de agosto datos que respaldan el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna frente a la Covid-19 para las personas previamente inmunizadas con su vacuna de una única dosis.
Este verano, la compañía dio a conocer los datos preliminares de estudios fases 1/2a publicados en el 'New England Journal of Medicine' que demostraban una respuesta de anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna frente a la Covid-19 de Johnson & Johnson fuerte y persistente hasta ocho meses después de la inmunización.
En previsión de la posible necesidad de dosis de refuerzo, la compañía realizó un estudio fase 1/2a y un estudio fase 2 en personas previamente inmunizadas con su vacuna. Datos preliminares de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna frente a la Covid-19 de Johnson & Johnson genera un aumento rápido y sólido de los anticuerpos de unión a la proteína spike, la respuesta es nueve veces mayor que la generada 28 días después de la vacunación de una sola dosis.
Se observaron aumentos significativos de la respuesta de generación de anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años, y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja.
En nuestro país, los brotes detectados en centros penitenciarios también han hecho a Sanidad analizar la posibilidad de administrar esta dosis de refuerzo. Cabe recordar que la población reclusa es uno de los colectivos que recibió la vacuna Janssen por ser monodosis y, por tanto, más fácil de completar la vacunación.
En España están vacunados con Jannsen personas de distintos grupos de edad (de 70 a 79 años, mayores de 60 años, de 50 y de 40), así como aquellos que habían pasado la Covid-19 y los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral o personas difíciles de vacunar, como personas 'sintecho', marineros o cooperantes, entre otros.