Senderos, rutas y paisajes que forman parte del legado natural de la provincia y que permiten disfrutar de actividades como el senderismo o la recogida de castañas y setas
Ya es otoño. Una estación perfecta para disfrutar de la naturaleza y de actividades como el senderismo o la recogida de castañas y setas. Actividades que además permiten descubrir el patrimonio natural que custodia la provincia de Salamanca. Estos son los senderos, rutas y parajes para recorrer este otoño, recopilados por Salamanca Emoción, la página de turismo de la Diputación de Salamanca, y que no dejarán indiferente al visitante. Y si ya has tenido la oportunidad de descubrirlos, a buen seguro que siempre resultará gratificante volver.
Caminos de Arte en la Naturaleza (Sierra de Francia)
Cuatro senderos integran los Caminos de Arte en la Naturaleza. Un recorrido en el que las obras de arte instaladas se funden con la naturaleza, como las sirenas junto al arroyo, las plumas de bronce o las piedras cosidas. Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que enlaza Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en la zona de La Alberca; y el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.
Sendero micológico entre Montemayor del Río y El Cerro
Una ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar. En el tramo inicial, desde Montemayor por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos.
En El Cerro el protagonista es el castaño. A las afueras del pueblo se halla el mirador de los senderos micológicos, desde donde se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, que llegan a la misma Raya con Portugal.
Camino de los Prodigios
Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra el Camino de los Prodigios, un sendero que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, municipios declarados Conjuntos históricos. El Camino de los Prodigios recoge obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.
El Sendero del Aceite
El aceite de oliva, su paisaje y tradición, son protagonistas de este singular sendero que une San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros. Y una vez llegue hasta aquí el visitante también puede acercarse hasta el museo del Lagar del Mudo y la almazara.
Ruta de los lagares rupestres
La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra es protagonista de la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido para disfrutar del paisaje, así como de los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas? Los lagares rupestres son excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.
Asentadero- Bosque de los Espejos
Camino que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, y que en su recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, donde se han instalado obras de arte que sorprenden al paseante: la Torre de Intercambio (de Jesús Palmero); la Casa de Árbol y una Aguja (Luque López), efímeras magentas (José Antonio Juárez), Mochuelos (Pablo Amargo), y Puertas Abiertas en el campo (de Manuel Pérez de Arrilucea), entre otras.
Sendero de La Barca
Un recorrido por caminos empedrados, entre huertas y cortinas, para descubrir los impresionantes paisajes de Las Arribes del río Duero. Caminos de frontera que ya en tiempos utilizaban los arrieros y carreteros que transportaban mercancías desde España o Portugal al muelle de La Barca.
Sendero de los miradores de las Sierras
Una ruta entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra. Transcurre por tres espacios muy diferentes. En un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona; también es el refugio ideal de la fauna autóctona, como zorros, jabalíes, corzos o gatos monteses. Finalmente, el gran balcón, el mirador natural sobre el encajamiento del río Alagón. Desde aquí se divisan grandes aves y se disfruta de unas vistas espectaculares del espacio natural de Las Quilamas y de las sierras salmantinas de Francia y de Béjar.
Camino de las Raíces
Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, un camino que se inicia en La Alberca y en el que encontramos unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea. Begoña Pérez; Lucía Loren; Iraida Cano y sus hojas de roble; Fernando Casas con su 'asteroide'; Carlos Beltrán y Fernando Méndez son los artistas que persiguen sorprender al caminante.
Camino de los trasiegos
Camino que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero, y que transcurre entre frondosos bosques de encinares y castaños. Su nombre "de los trasiegos" evoca a tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre las que actualmente destaca la miel y el polen.
Sendero de los Frutos
Desde el municipio de Ahigal de los Aceiteros hasta el paraje de La Carrasquera, un buen lugar para contemplar Las Arribes del río Águeda.
Camino del Agua
En el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se encuentra el Camino del Agua. Parte de Mogarraz, continúa cercano a la población de La Alberca, y llega a Monforte de la Sierra.
Sendero de las Piedras Mágicas
En los alrededores de la pequeña localidad de La Redonda se encuentran lugares como el dolmen de los Pedazos de la Mata o forman parte de la historia, como la piedra del Perdón o sencillamente conservan el recuerdo de la vida cotidiana, como el lavadero y el chozo de las lavanderas.
El Camino Natural Vía Verde de la Plata, de Carbajosa de la Sagrada a Alba de Tormes
El trazado atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Un camino que discurre por paisajes como la dehesa salmantina y po municipios plagados de historia y cultura (Batalla de Arapiles).
Sendero de La Honfría
En el entorno de Linares de Riofrío se halla La Honfría, un nutrido bosque de acebos, castaños centenarios, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. Entre lo más sorprendente de su paisaje, las fuentes que brotan de las entrañas de la sierra, como La Morana.