De reciente creación, los aficionados al modelismo de Salamanca promueven esta antigua afición
Su pasión es recrear a escala el mundo real. Y para ello dedican numerosas horas, tras años de aprendizaje, para mostrar en pocos centímetros vehículos, personas y lugares que en muchos casos pertenecen al pasado. Se trata del modelismo estático y en Salamanca se ha creado una asociación que promueve esta afición muy extendida y que vale lo mismo para entretener una tarde como dedicación profesional.
En el caso de Salamanca, los aficionados se agruparon el pasado 2019 en la Asociación de Modelistas Salmantinos, que cuenta con una veintena de miembros y aumentando. Una asociación joven, pero en constante crecimiento y que busca extender su afición organizando nuevas propuestas como la de mañana sábado en Santa Marta.
David Peñaranda Domínguez es el presidente de esta pequeña entidad que simplemente tiene como objetivo promover esta asociación, facilitar el intercambio de experiencias. Iniciarse en esta afición es muy sencillo y puede hacerse con muy pocos medios, pero aprender las técnicas más avanzadas requiere mucho tiempo y paciencia, por lo que la ayuda de compañeros puede ser esencial para recrear algunos de los modelos más complicados.
Sin sede fija aún, la asociación tuvo que suspender las tradicionales quedadas debido a la pandemia, pero ya están recuperando sus reuniones y pensando en la participación en eventos, como el próximo concurso de modelismo de Plasencia. Precisamente en los concursos es donde destaca la asociación, puesto que muchos de sus miembros han sido premiados en certámenes por toda España, como los celebrados anualmente en Plasencia o Valladolid. Algunos de ellos con grandes logros, como José Manuel Sánchez Feito, premiado con una medalla de plata en el concurso de Leganés de 2020, hito meritorio, ya que el de Leganés es el certamen más prestigioso de toda España y uno de los más multitudinarios de toda Europa.
Por otro lado, algunos de los miembros del club son modelistas experimentados, cuyos modelos han aparecido en publicaciones especializadas a nivel nacional. Es el caso de Jorge Balboa, cuyos trabajos han sido publicados en varias ocasiones en la revista Euromodelismo, una de las más importantes del sector. José Ángel Moreno también ha publicado algunos de sus trabajos en la revista Jabo Magazine de Hobbyworld, demostrando el alto nivel que poseen los modelistas locales.
En cuanto a los modelos elegidos por los aficionados salmantinos destacan los vehículos militares, aunque no faltan coches o motos de competición o vehículos industriales. También se pueden ver figuras históricas o relacionadas con Salamanca, como uno de los aviones utilizados en la Escuela de Matacán realizado por David Peñaranda.
Todo ello sin olvidar la solidaridad, puesto que la Asociación participó las pasadas navidades en la campaña de recogida de juguetes organizada por el Comedor de los Pobres de Salamanca, aportando su granito de arena a la sociedad salmantina.