Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelven las actividades presenciales en centros municipales de mayores de Salamanca
X

Vuelven las actividades presenciales en centros municipales de mayores de Salamanca

Actualizado 23/09/2021
Redacción

Desde el 13 de octubre hasta finales de diciembre se llevarán a cabo en las instalaciones del Juan de la Fuente y Tierra Charra

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando el programa ocupacional de envejecimiento activo para favorecer el ejercicio físico y el entrenamiento cognitivo de las personas mayores, al mismo tiempo que se posibilita el encuentro y las relaciones sociales, de manera que puedan evitar su aislamiento y soledad.Vuelven las actividades presenciales en centros municipales de mayores de Salamanca | Imagen 1

Tras el desarrollo de actividades al aire libre durante el verano, adaptadas a la situación derivada de la pandemia de Covid-19, la Concejalía de Mayores recupera las actividades presenciales en los centros de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, con las correspondientes medidas establecidas por las autoridades sanitarias y manteniéndose al aire libre aquellas cuyo desarrollo sea viable durante el otoño.

Desde el 13 de octubre hasta finales de diciembre, se desarrollarán actividades de ejercicio físico como gimnasia, yoga, taichí, psicomotricidad y marcha nórdica; y actividades ocupacionales para activar la mente, dinámicas para el bienestar, pintura y dibujo, arte manual, cuentacuentos, inglés, portugués, baile en línea, paseos culturales y fotografía.

Con respecto a las ediciones anteriores de actividades que se vienen desarrollando al aire libre, se han incorporado dos nuevas, arte manual y baile en línea, para dar respuesta a la demanda e intereses que las personas mayores han manifestado y que no se ofertaron debido a que no era posible llevarlas a cabo, bien por no contar con las condiciones necesarias para realizarse en el exterior o bien por las restricciones y pautas sanitarias existentes en esos momentos.

En la actualidad, la cobertura que ofrecen los centros municipales de mayores en cuanto a infraestructura y medios permite Vuelven las actividades presenciales en centros municipales de mayores de Salamanca | Imagen 2su desarrollo. Además, todas las actividades se llevarán a cabo en grupos con un número reducido de participantes para seguir manteniendo medidas que preserven la salud de los mayores, como es el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y mantener distanciamiento entre los asistentes y cuidado en el espacio transitable en los centros. Las actividades de ejercicio físico se dividirán en 25 grupos y las ocupaciones en 29 grupos.

Fechas de inscripción y requisitos

Cada persona podrá participar con un acompañante en una actividad de cada modalidad, física y ocupacional, con el objetivo de que todas lleguen al máximo número de mayores. Podrán hacerlo las personas mayores de 60 años pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo que estén empadronadas en la ciudad de Salamanca y que no tengan patologías que les encuadren como población de riesgo por Covid-19.

Las inscripciones se podrán realizar telefónicamente en el teléfono 923214012, desde el 24 de septiembre hasta el 4 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar los grupos disponibles. Fuera del periodo habilitado, una vez distribuidos los grupos y siempre que existan plazas disponibles, podrán continuar inscribiéndose las personas que lo deseen.