Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos carriles bice entre Garrido y Puente Ladrillo y para cerrar el perímetro de La Aldehuela
X

Nuevos carriles bice entre Garrido y Puente Ladrillo y para cerrar el perímetro de La Aldehuela

Actualizado 17/09/2021
Redacción

También un tramo para unir Ciudad Jardín con Salesas y otros en el Puente de Felipe VI y entre los barrios de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí

En la actualidad, ya están aprobados los proyectos de nuevos tramos de carriles bici en la ciudad de Salamanca, en concreto en la Calzada de Medina y la calle Río Miño, entre los barrios Garrido y Puente Ladrillo; la calle Río Primera para cerrar el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela; entre la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro, para unir Ciudad Jardín con Salesas; en el Puente de Felipe VI, para conectar ambas riberas del río Tormes y a su vez con el barrio San José hacia el polígono industrial El Montalvo; y la conexión entre los barrios trastormesinos de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, además de las nuevas pasarelas sobre el río Tormes. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, el objetivo es superar los 120 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo principal objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar transportes respetuosos con el medio ambiente.

Una de las actividades generales que el año pasado no pudieron desarrollarse debido a las medidas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia son las '24 horas de bici'. Desde las 19:00 horas de hoy hasta las 20:00 horas de mañana, Amigos de la Bici llevará a cabo desde el Parque de La Alamedilla diversos recorridos en bicicleta, así como talleres formativos. Para poder participar se precisa inscripción previa en www.amigosdelabici.es, habiendo un sorteo de artículos de ciclismo entre los participantes.

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario. Ronda los 43 kilómetros en total tras la puesta en marcha de casi 8 kilómetros durante el actual mandato.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado la cohesión de la ciudad con los municipios de su alfoz a través de la red ciclista. Los últimos tramos hacia Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada, junto con los ya habilitados hasta Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Aldeatejada, elevan hasta 97 los kilómetros totales disponibles.

Finalmente, el servicio de préstamo 'SALenBICI', cuyo coste anual es de apenas 13 euros, cuenta con 38 bases disponibles en toda la ciudad (más otras 2 en Santa Marta de Tormes), con cerca de 250 módulos y 500 candados. Hasta el año 2022 se instalarán otras ocho nuevas bases, mejoras que se suman a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, la introducción de la bicicleta eléctrica y la incorporación de Santa Marta de Tormes a 'SALenBICI'.