Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El tiempo
X

El tiempo

Actualizado 16/09/2021
Luis Miguel Sánchez Gil

«Pitágoras, cuando era preguntado sobre qué era el timpo, respondía que era el alma de este mundo»

Plutarco

El inicio del curso académico marca para muchos el final de un periodo de "relajación" marcado por el descanso, los viajes, las visitas y todo eso a lo que ?a menudo? nos referimos como vacaciones. Periodo en el que, algunos de estos afortunados, nos permitimos la licencia de abandonar el reloj en la mesilla de noche y salir de la rutina, llegando a ignorar el día de la semana en que nos encontramos. Sin embargo, pese a nuestra inconsciencia, el tiempo discurre sin pausa. Su desapercibido curso nos invita a ignorarlo y a no saber ?como decía San Agustín? dar una explicación de su ser.

El tiempo es un ente abstracto cuya necesidad de delimitación nos condujo a concretarlo extremadamente, ideando instrumentos para su medición. El pensador Baltasar Gracián expuso que el tiempo es lo único que realmente nos pertenece, por pobres y despojados que nos hallemos. Si de algo disponemos?desde que nacemos? es de él. A pesar de ello, a menudo reclamamos que "no tenemos tiempo", sentencia que el propio Marco Aurelio ?en sus Meditaciones? señala que debemos evitar decir o escribir con frecuencia y sin necesidad. Somos tiempo hasta el punto de que nuestro ciclo vital se encuentra definido u queda enmarcado en él.

También nos referimos al tiempo en una enorme variedad de locuciones cotidianas, proclamando ?por ejemplo? que "comenzamos un tiempo nuevo" o afirmando que una determinada acción supone una "perdida" de tiempo. Expresiones ?en muchos casos? empleadas sin la debida reflexión, ya que ?si las entendemos de forma literal? en muy pocas ocasiones pueden ser ciertas o contar con alternativas. ¿Cómo comenzamos un tiempo nuevo? ¿cómo podemos dejar de perder ?que no de malgastar? nuestro tiempo?

En medio de un presente frenético, de jornadas laborales y escolares maratonianas, de continúas conexiones e interacciones en mundos virtuales, de privación de la vida familiar y del ocio tradicional, de comprar inmediatas y vida sin pausa, no está demás preservar tiempo. ¿Existe un regalo más bonito para un hijo, una madre, un abuelo, etc. que una parte de nuestro tiempo? Quizás, hoy más que nunca, el tiempo es nuestra gran fortuna. Una riqueza que debemos aprender y saber administrar para que ?su irremediable pérdida? no suponga un lastre en nuestros días.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.