Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hidroeléctrica y solar, la apuesta salmantina por la energía verde
X

Hidroeléctrica y solar, la apuesta salmantina por la energía verde

Actualizado 15/09/2021
Redacción

Casi 5.000 Gwh generados por centrales hidroeléctricas lo que supone un 12 % del total nacional

En el campo de la energía limpia, la provincia de Salamanca tiene un claro protagonista, que es el agua. Nuestra provincia lidera el ranking en la producción de energía hidroeléctrica en España con una media anual que ronda los 5.000 GWh. De ello tienen la culpa las centrales ubicadas en Aldeadávila, Villarino y Saucelle con una potencia instalada de 2.620 MW. En hidrológicos normales, Aldeadávíla produce una media en torno a los 2.400 GWh, Villarino casi los 1.400 GWh y Saucelle ronda los 900 GWh. Esto las coloca entre las cinco centrales hidroeléctricas españolas de mayor producción, un ranking liderado por Aldeadávila.

Otras instalaciones, como la presa del embalse de Santa Teresa, posee una potencia instalada de 19.880 kW, que suponen una energía anual media de 64 GW?hora. En total, Salamanca genera aproximadamente al año 4.700 GWh, algo más del 40% de la Comunidad y del 12% del país.

Aunque generan menos cantida de energía, las plantas solares salmantinas también destacan en el mapa de la "energía verde" de la provincia. De hecho, la mayor planta de energía solar de toda la comunidad autónoma se encuentra en Salamanca. Se trata de la instalación que ocupa terrenos en los municipios de Valdelosa, Santiz y Palacios del Arzobispo. Cuenta con 328.000 paneles solares divididos en tres ubicaciones que son capaces de generar 110 megavatios que pueden abastecer más de 60.000 hogares y las necesidades de casi 200.000 personas.

En la provincia de Salamanca existen un total de 720 plantas solares, aunque la mayor parte de ellas son de poca potencia. Sin embargo, este mismo año se han dado a conocer varios proyectos de futuras plantas solares de gran tamaño, que ofrecerían un suministro mucho mayor. Iberdrola ha presentado un proyecto para Ciudad Rodrigo que llegaría a 300 megavatios. Varios municipios de Las Arribes también tienen proyectos de dos plantas de 250 y 291 megavatios respectivamente. Grandes instalaciones que podrían ofrecer energía a más de 300.000 viviendas salmantinas en total.