Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ignacio Galán anuncia el apoyo de Iberdrola a las olímpicas y paralímpicas españolas en París 2024 
X

Ignacio Galán anuncia el apoyo de Iberdrola a las olímpicas y paralímpicas españolas en París 2024 

Actualizado 14/09/2021
Redacción

La compañía ha reafirmado su compromiso con el futuro de las deportistas poniendo en marcha, en colaboración con el COE, una nueva edición del programa de formación para deportistas en finanzas, economía y derecho

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; ha anunciado hoy el apoyo de la compañía a las deportistas olímpicas y paralímpicas españolas en su camino a los Juegos de Paris, en 2024.
En un encuentro celebrado hoy en la sede de la compañía en Madrid, el presidente de Iberdrola ha entregado la Medalla Iberdrola a la Energía en el Deporte a 48 deportistas, que han representado a España en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021. Este reconocimiento persigue destacar los éxitos deportivos conseguidos y sobre todo el esfuerzo, capacidad de superación y profesionalidad demostrados por las deportistas en unos Juegos que se han desarrollado con la complejidad del contexto Covid.
En el acto, Ignacio Galán, ha destacado que "sois el espejo en el que todas las jóvenes quieren mirarse. En vosotras pueden encontrar el ejemplo de mujeres que, habiendo alcanzado grandes éxitos, no se conforman con lo que han logrado, sino que aspiran a superarse cada día. Eso tiene que haceros sentir orgullosas, pero también sabéis que esa admiración conlleva una responsabilidad: la de seguir trabajando para romper barreras y dar al deporte practicado por mujeres la visibilidad que se merece". "Hay quien puede pensar que faltan aún años para los próximos Juegos, pero sé que para vosotras el trabajo ya ha comenzado. Por este motivo, quiero anunciaros que vamos a continuar a vuestro lado, desde hoy hasta París. Un camino que seguro finalizará con muchos éxitos, pero que, suceda lo que suceda, habrá merecido la pena recorrer", ha añadido.
En este sentido, el presidente de la eléctrica también ha reafirmado el compromiso con la carrera deportiva y el futuro de las deportistas. La compañía pondrá en marcha, en colaboración con el COE, una nueva edición del programa de formación para deportistas en finanzas, economía y derecho.
Entre las deportistas que han participado en esta celebración del espíritu o

límpico y la igualdad de oportunidades, han estado las medallistas de oro Sandra Sánchez, mejor karateka de la historia con siete oros europeos consecutivos; Adriana Cerezo, la taekwondista que con 17 años ganó la primera medalla de plata para España en Tokio; y las piragüistas y medallas de plata Teresa Portela y Maialent Chorraut, que conseguían la segunda posición en K1-200 y eslalon respectivamente en estos Juegos. Así como algunas de las medallistas de oro paralímpicas: la triatleta Susana Rodríguez y la joven nadadora Marta Fernández. Además; también han acudido a la cita la medallista de plata Eva Moral, triatleta en la clase PTWC1, y Sara Martínez, en salto de longitud T12.

Asimismo, han estado presentes las integrantes de la selección de hockey, una representación de las selecciones nacionales de balonmano, baloncesto en silla de ruedas y gimnasia artística, además de una decena de atletas, varias piragüistas, y deportistas pertenecientes a diez disciplinas deportivas diferentes.
Apoyo a más de 300.000 mujeres deportistas
Iberdrola ha convertido la igualdad real entre hombres y mujeres en uno de sus valores esenciales. En 2016, fue la primera compañía en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la empresa respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.
En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 300.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.