Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis pueblos desalojados en Málaga por el incendio en Sierra Bermeja
X

Seis pueblos desalojados en Málaga por el incendio en Sierra Bermeja

Actualizado 12/09/2021
EP

Las llamas han consumido más de 6.000 hectáreas y trabajan en la extinción 600 efectivos

La dirección operativa del Plan Infoca ha decretado dos nuevos desalojos preventivos este domingo por el incendio forestal en Sierra Bermeja, en Júzcar y Alpandeire, que se suma a los de Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra.

Así lo han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, que precisa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga y Protección Civil se encargan de la evacuación.

Con el primer desalojo, de Jubrique y Genalguacil, el número de evacuados, contando los de días atrás, asciende a 1.620 personas, según los datos oficiales. Por tanto, hay que esperar a la filiación de los desalojados en los cuatro municipios restantes ya que hay que diferenciar entre censados y realmente evacuados.

Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado.

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de camas que se distribuirán entre distintos albergues, kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados.

Por el momento se conoce el destino de los evacuados en Jubrique, con un punto de reunión en la cooperativa municipal de Algatocín. Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud con capacidad para 70 personas, la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), polideportivo (20), escuela de adultos (20), hogar del jubilado (20), local joven (20) y la biblioteca municipal (30). Están previsto asimismo otros emplazamientos en Ronda. En el caso de la población de Genalguacil, se ha habilitado el Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda como albergue.

El resto de municipios evacuados tienen una población censada de 214 habitantes en el caso de Júzcar; 263 en Alpandeire, 308 en Pujerra y 261 en Faraján.

Más de 600 profesionales trabajan en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que lleva más de 6.000 hectáreas afectadas y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca. La UME se ha incorporado ya a las tareas después de que se activara este domingo.