Es uno de los promotores de la asociación que busca poner en valor yacimientos arqueológicos en el sur de la provincia
Sorihuela Visigoda es una nueva asociación cultural que busca reivindicar el pasado histórico de Sorihuela en el sur de la provincia. Uno de sus promotores es Isidoro Sánchez. Licenciado en Historia, es solo uno de la quincena de miembros que ya tiene la entidad y que ya se ha puesto en marcha para poner en valor los yacimientos arqueológicos de la zona.
¿Por qué es tan importante la preservación de nuestra historia?
En Sorihuela tenemos las tumbas visigodas del Maguillo que creo que merece la pena recuperar y poner en valor. Es verdad que es un proyecto complicado, ya solo por poner de acuerdo a todas las administraciones. Pero la cantidad de gente que se ha implicado ya demuestra el gran interés que hay por preservar nuestra historia y cultura. Desde el paso de los romanos en el Siglo II hasta el Siglo IX, pasando por los visigodos, son numerosas las culturas que han dejado su huella en esta zona de la provincia y queremos darle la debida importancia a todas ellas, reivindicando su existencia que forma parte de nuestro pasado. Es importante no olvidarnos de la historia que han visto pasar estas tierras desde hace milenios".
¿Que acciones quieren llevar a cabo desde la recién creada asociación?
La cantidad de yacimientos que tenemos en Sorihuela y en muchas otras localidades cercanas es realmente grande. Y hablamos de lo que conocemos, puesto que debido a la gran actividad que señalan los indicios es posible que haya mucho más sin descubrir. Los restos de tumbas, hogares... queremos poner todo esto en valor, tanto recuperando los propios lugares como con actividades culturales, que sirven tanto de manera lúdica como para dinamizar la localidad, haciendo de la España vaciada un lugar menos vacío".
¿Con qué apoyos cuentan en Sorihuela Visigoda?
La Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado interés en colaborar con nosotros y ya nos hemos puesto en contacto con otras entidades, como la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura y varios ayuntamientos de la zona. Lo que valoramos mucho es el apoyo de personas que ya ofrecen su trabajo y su apoyo en el proyecto. Como una empresa de cantería de la localidad, que estaría dispuesta a trabajar en reproducciones de los yacimientos o una empresa multimedia de Béjar, que colabora con la promoción mediática de la asociación.