Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 10 propuestas se someterán a votación vecinal para ser incluidas en los Presupuestos Participativos
X

Un total de 10 propuestas se someterán a votación vecinal para ser incluidas en los Presupuestos Participativos

Actualizado 09/09/2021
Redacción

El proceso se realizará de manera presencial en el Ayuntamiento entre el 16 y el 23 de septiembre

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, y el primer teniente de Alcalde, Fran Díaz, han presentado este miércoles las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento contemplará dentro del proceso de los nuevos 'Presupuestos Participativos', disponiéndo para ellos un 10% de la cuantía destinada a inversiones, suponiendo una partida total de 56.800 euros.
Tras una comisión de valoración, en la que se han analizado todas las iniciativas e ideas registradas en el Consistorio para optar a ser incluidas en este nuevo capítulo de los Presupuestos municipales, se han seleccionado un total de diez que formaran parte de ellas.
"Algunas se han desestimado porque no eran competencias del Ayuntamiento, eran grandes proyectos que no podían llevarse a cabo de esta forma o ya están contempladas dentro de las acciones municipales proyectadas, pero la gran mayoría de las presentadas sí que han sido aprobadas, algunas incluso se han fusionado entre ellas por ser ideas similares sobre la misma cuestión "destacaba la primera edil.
De esta forma, las que finalmente optan a formar parte de los Presupuestos Participativos serán:
Rehabilitación de la fachada del Teatro Calderón
Asfaltado de las calles en la Ronda de la Estación
Mejora y ampliación del parque canino
Dotación de aparcamiento techado en las piscinas
Refuerzo de zonas verdes y plantación de árboles
Adecuación del cruce entre la calle Carmen y la Avenida de Salamanca
Construcción de un tramo de Carril Bici
Construcción de una grada en el Campo de Fútbol Luis García
Reforma de la pista del antiguo colegio Comarcal y puesta en f

uncionamiento de un sistema de alumbrado por monedas

Certamen de pintura mural para arreglar fachadas
"La mayoría de ellas creemos que son factibles de estudio para poder llevarse a cabo, por lo que en la próxima comisión, y con ayuda de los técnicos municipales, valoraremos si la cuantía dispuesta para los Presupuestos Participativos puede acoger la realización de las ideas" aseguraba la regidora municipal.
PROCESO PARA LA VOTACIÓN DE INIACITVAS
Fran Díaz explicaba que han sido un total de 30 propuestas, algunas de ellas repetidas. Ahora comenzara el proceso de votación vecinal de todas estas ideas, que se pondrá en marcha el 16 de septiembre, manteniéndose abierta hasta el 23. Los votos se podrán depositar de manera presencial en las oficinas del Ayuntamiento, en horario de 10 a 14 horas. Los días 20 y 22 de septiembre también se abrirá el Consistorio en horario de tarde, entre las 17 y las 20 horas, para ofrecer la posibilidad de participar a quienes no pudieran hacerlo en horario de mañana.
Para votar se desarrollara un proceso similar al de las elecciones, mostrando el DNI para comprobar que el votante está empadronado en Peñaranda, mientras que los no empadronados que tienen en propiedad algún inmueble, empresa o vinculación la ciudad, deberán presentar un documento que acredite la situación.
Tras ello se podrá recoger una papeleta que contendrá las casillas de las diez propuestas, pudiendo marcarse un máximo de dos iniciativas, siendo no valido el voto si se apuntan más del tope permitido. Una vez concluido el proceso se darán a conocer los resultados y se realizara una reunión con toda la Corporación para asentar la realidad de las propuestas más votadas.