Castilla y León vuelve al nivel 1 de alarma el próximo lunes a las 23.59 horas, por lo que a esa hora entran en vigor estas medidas
El lunes 13 de septiembre, a las 23.59 horas, Castilla y León pasará al nivel 1 de alarma, con lo que se retiran algunas de las restricciones, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea.
De este modo, volverá el consumo en interiores de establecimientos hosteleros, es decir, en barra, sin superar 75% del aforo.
También se retiran los limites de aforo en las terrazas, las discotecas podrán abrir con un 50% de ocupación y el resto de ocio nocturno con un límite del 75%. Los horarios de cierre serán los que establezcan las respectivas normas municipales.
Detalles de las nuevas normas
El nivel 1 permite un aforo del 75 por ciento en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración en horario ordinario, el que marque la normativa municipal --con la fase 2 hay un límite hasta las 1.30 horas sin poder atender a nuevos clientes a partir de la 01.00-- y se permite el consumo en mesa, de pie y en barra, que ahora es sólo en mesa.
El número máximo de personas por mesa pasará de los actuales diez a 25 y se permiten los cócteles de pie, que en la fase dos sólo están habilitados para mesa.
Por su parte, las nuevas normas para las terrazas al aire libre de establecimientos de hostelería y restauración no contemplan límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.
Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha analizado la "buena evolución" de la pandemia de coronavirus en Castilla y León que, de este modo, pasará de la actual fase 2 a la 1.
En cuanto a las medidas para pubs, karaokes, bares especiales y otros establecimientos de ocio y entretenimiento, también se permite un aforo del 75 por ciento en el interior y el consumo de pie, en barra o en mesa, que ahora sólo está admitido para este último caso. El máximo de personas sentadas en una misma mesa pasa también de diez a 25 y se permiten de igual modo los cócteles de pie.
Al igual que en el caso de establecimientos de hostelería y restauración, las nuevas normas para las terrazas al aire libre para pubs, karaokes, bares especiales y otros establecimientos de ocio y entretenimiento no prevén límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.
En ninguno de estos espacios hay normas o restricciones para celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que en el nivel 2 están restringidos al ámbito estrictamente familiar o privado y no abiertos a la pública concurrencia.
Con el nivel 1 se abren discotecas y salas de fiestas para las que se fija un aforo del 50 por ciento en el interior de estos establecimientos en horario ordinario y el consumo de pie, en barra o en mesa con un máximo de 25 personas por mesa. También están permitidos los cócteles de pie. En el caso de las terrazas al aire libre, no hay límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.