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Salamanca no se libra del desplome de la venta de coches con menos de 200 vendidos en agosto
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Salamanca no se libra del desplome de la venta de coches con menos de 200 vendidos en agosto

Actualizado 06/09/2021
Redacción

Mes malo para el sector del automóvil, agudizando el descenso de las matriculaciones de vehículos registrado en lo que va de año

Agosto ha sido un mes malo para el sector del automóvil, con las ventas de vehículos desplomadas. Y Salamanca no es una excepción, porque durante el mes de agosto no se ha llegado a los 200 vehículos vendidos (en concreto, 191), lo que se traduce en una caída de las ventas del 42% con respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso de las matriculaciones de vehículos es algo que ya se viene arrastrando desde meses atrás. En Salamanca, sin ir más lejos, en lo que va de año (entre enero y agosto) se han vendido 1.796 vehículos, con una caída del 5,4%.

En Castilla y León el desplome se refleja tanto en las ventas de vehículos de gasolina y diésel. En concreto, las matriculaciones de turismo de gasolina cayeron un 59%, con tan solo 563 el pasado mes de agosto. En los turismos diésel la caída es aún más pronunciada, un 69%, con tan solo 194 unidades vendidas en agosto.

Aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos debido al periodo vacacional, "la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica", señalan desde Anfac. En España el mercado de vehículos profundiza la tendencia a la baja. Agosto se convierte en el segundo mes consecutivo, después de iniciada la pandemia de la Covid-19.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 29%, hasta las 47.584 unidades -en agosto de 2020 se matricularon 66.923 unidades-. Las cifras registradas no se encuentran en el histórico de matriculaciones desde 2014. Solo agosto de 2011 y de 2013 se apuntaron menos ventas que este agosto 2021.

Desde Faconauto apuntan que la crisis de los microchips en las fábricas y la consiguiente falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios es el factor que más está lastrando las matriculaciones y, lo que preocupa más, "desmoviliza a los compradores, con lo que no se está generado cartera de pedidos para los meses siguientes". Así, quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento, sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión, apuntan desde el sector.