Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acaip reitera la ?acuciante? falta de personal en el centro penitenciario de Topas
X

Acaip reitera la ?acuciante? falta de personal en el centro penitenciario de Topas

Actualizado 06/09/2021
Redacción

En el concurso de traslados solo se ofertan 41 plazas de las 203 que hay vacantes

El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT denuncia la "acuciante falta de personal que sigue afectando a la prisión de Topas", con nada más y nada menos que 203 plazas sin cubrir, que suponen casi un 33% de reducción plantilla según la relación de puestos de trabajo que la propia administración ha publicó el pasado mes de junio.

En apenas un año el Centro Penitenciario de Topas ha incrementado sus vacantes en más de un 10% pasando de 134 en el mes de junio de 2020 a 203 en el mesde junio 2021, "cifras muy elevadas que suponen casi un 33% de vacantes y que lo siguen colocando como el centro penitenciario con más reducción de personal de España".

"La escasez de personal es alarmante. Estamos aún muy lejos de llegar a un número adecuado de trabajadores. Según los datos publicados en el Centro Penitenciario de Topas existen actualmente un total de 203 vacantes, de las cuales ya 135 corresponden de servicio interior contacto directo con el interno De un total de 626 puestos de trabajo que recoge la RPT solo están cubiertos 423", explican desde Acaip.

El sindicato Acaip-Ugt en el Centro Penitenciario de Topas considera que las 41 plazas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ofertado en la convocatoria publicada del concurso de traslados resultan totalmente "insuficientes" para cubrir las vacantes que precisa el centro penitenciario. Una escasez de personal que, a juicio de la Sección sindical, muestra las condiciones laborales en las que la plantilla debe desarrollar sus funciones y que sostiene que son «el verdadero problema» que tienen para desarrollar su trabajo diario

Una escasez de personal unida a una alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 55 años.

Para Acaip-ugt, la Subdirección General de Personal "no está trabajando para acometer las soluciones necesarias a esta acuciante falta de personal en el Centro Penitenciario de Topas". Sin embargo, a pesar de que desde Acaip-UGT en Topas "se viene denunciando insistentemente en el tiempo la desastrosa planificación que en materia de personal se viene realizando exigiendo reforzar la plantilla, la administración continúa haciendo oídos sordos encontrándose actualmente el Centro Penitenciario a las puertas del colapso y no contando con los profesionales adecuados en número suficiente para cumplir profesionalmente con el cometido que este colectivo tiene encomendado constitucionalmente. Son ya 4 los módulos cerrados a la vez que ha aumentado la población reclusa y han aumentado los internos conflictivos lo que significa una masificación de estos módulos provocando una disminución de la seguridad en el centro".

Por todo ello, para Acaip-UGTen el Centro Penitenciario de Topas es necesario "reparar urgentemente esta situación con una Oferta de Empleo Público adecuada que no solo venga a reponer las bajas vegetativas del año sino también todo ese déficit de personal que la institución viene arrastrando en el tiempo. Y todo ello acompañado de una gestión efectiva y racional de los efectivos existentes en la actualidad".